Guía “Buenas prácticas en inclusión educativa: las adaptaciones curriculares”

EdinDown España, en su esfuerzo por trabajar a favor de la educación inclusiva, acaba de publicar una nueva guía, “Buenas prácticas en inclusión educativa: las adaptaciones curriculares”.
Aunque dirigida especialmente a profesionales (mediadores de la asociaciones, profesores, orientadores, pedagogos, directores de centro…), también puede ser de utilidad para las propias familias ya que en ella hay pautas y adaptadas a las características psicológicas y de aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual.
La publicación que presenta DOWN ESPAÑA pretende ayudar al diseño de las adaptaciones curriculares individualizadas que puedan ser necesarias para que cada alumno pueda desarrollar su proceso educativo en las aulas normalizadas. Estas adaptaciones, junto a las adecuadas medidas metodológicas y organizativas son las que deben garantizar su participación real y una educación inclusiva.
La guía también pretende ayudar a identificar y minimizar las barreras que provocan bajo nivel de participación del alumnado en los procesos e, incluso, a la exclusión curricular. Por ello busca dar orientaciones encaminadas a planificar un modelo curricular centrado en lo ordinario, priorizando lo común y con las adaptaciones correspondientes.
La publicación se puede descargar desde la sección Publicaciones de la web de DOWN ESPAÑA.

Fuente: DOWN ESPAÑA publica una guía para que los profesionales de la educación adquieran buenas prácticas en inclusión educativa

einclusivaHay que recordar que hace apenas medio año Down España ya publicó otra guía, Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa, en la que se hace un repaso a la legislación, se explican estrategias y orientaciones para favorecer la educación inclusiva (el aprendizaje cooperativo, la docencia compartida, la participación de los padres, la apertura al entorno…) y se describen algunas de las características del aprendizaje del alumnado con síndrome de Down.

Un pensamiento en “Guía “Buenas prácticas en inclusión educativa: las adaptaciones curriculares”

  1. Pingback: Guía “Buenas prácticas en i...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s