Disfrutar de ellos y de su vida

sdddEntre las numerosas formas que ha habido de concienciar en torno al síndrome de Down a lo largo de estos días, el vídeo “Dear future mom” (Querida futura mamá) se podría llevar la palma en cuanto al impacto que ha tenido.
Os hablamos de él en DOWNberri (El mensaje alentador de personas con síndrome de Down a una futura madre) el 19 de marzo, todavía en vísperas del Día Mundial del síndrome de Down y entonces se acercaba ya al millón de visualizaciones en youtube. Hoy ya está cerca de los cinco millones.
La pregunta “¿Qué tipo de vida tendrá mi hijo?” formulada por una mujer embarazada cuyo futuro hijo tiene síndrome de Down es respondida por 15 jóvenes que tienen síndrome de Down a través de sus experiencias, sus cualidades y también de las dificultades. En definitiva, con sus testimonios le explican que su hijo podrá hacer muchas cosas y que, sin ninguna duda “las personas con síndrome de Down pueden tener una vida feliz”.
Precisamente el protagonismo que asumen éstos 15 jóvenes, como podrían haber sido otros muchos con la trisomía 21, y el énfasis que ponen en sus capacidades hacen que el mensaje sea más directo.
Pero el video tiene un valor añadido muy significativo. Responde a una mujer con miedo, con dudas. Una situación por la que pasan muchos padres que esperan un futuro hijo con síndrome de Down y que los estudios y estadísticas demuestran que habitualmente terminan en un aborto.
Al hilo de esta cuestión, recientemente se ha publicado una entrevista a Pablo Pineda en la que también aporta su opinión al respecto. Y, como siempre, son palabras que invitan a la reflexión.
La entrevista está publicada en laopiniondemalaga.es. En la misma se muestra muy crítico con las instituciones ya que dice que recortar en educación, sanidad o dependencia es hacerlo en la piedra angular de la sociedad: en los más débiles.
Pablo que siempre ha pedido que las mujeres embarazadas de un niño con síndrome de Down no interrumpan la gestación. A las mujeres en esta situación, Pablo les dice, sin juzgarlas, que si tienen a esos hijos pasarán por experiencias variopintas y magníficas: “Si les privas de nacer, te privas a ti misma de todas las experiencias que puedes vivir con él, te estás privando de disfrutar de él y de su vida”.
Pablo también habla sobre la reforma de la ley del aborto, que contempla el supuesto si la madre presenta daños psicológicos para poder abortar. Dice que no cree que las personas con síndrome de Down vayan a crear dificultades o problemas psicológicos, al contrario, “damos alegría”. Incide en que los padres dicen que están locos con sus hijos y no tienen problemas psicológicos y son personas felices.
Y entre lo que destaca que aportan las personas con síndrome de Down, dice: “Somos personas muy transparentes, decimos lo que pensamos y lo que sentimos. Somos muy expresivas, no ocultamos sentimientos ni disimulamos. Nosotros no tenemos nada en la recámara, nos quedamos en lo especial, en lo singular, no en lo convencional, somos muy psicólogos y muy empáticos. Vemos lo que otros no ven.”

Desde luego, volviendo a la pregunta de esta madre sobre qué tipo de vida le espera a su hijo con síndrome de Down, se podrán dar muchas respuestas, desde perspectivas diferentes. Pero la aportación de las propias experiencias de las personas con síndrome de Down y de su entorno seguro que romperían con muchos de los estereotipos y desconocimientos que son determinantes en la toma de decisiones en una situación así.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s