El rugby también presente en el Día Mundial del síndrome de Down

20140323_132025Nos llamaron quince días antes: el Gaztedi Rugby Taldea quería sumarse a la fiesta del Día Mundial del síndrome de Down. Su apuesta por la inclusión no sólo es deportiva y querían contribuir a sensibilizar sobre el síndrome de Down. “Es lo menos que podemos hacer” nos dijeron.
La iniciativa eran tan sencilla como repartir entre todos los jugadores del club una hoja informativa para que conocieran un poco mejor a las personas con síndrome de Down. Una hoja que luego podría llegar a sus casa y ampliar el eco de la iniciativa.
Aparentemente querían algo sencillo. “Una hoja con una información sencilla explicando qué es el síndrome de Down”, dijeron.
Eso es lo que nos dijeron. Para nosotros, el simple hecho de que se implicaran en la celebración del 21 de marzo ya nos parecía todo un detalle, una demostración más de que la apuesta por la integración del Gaztedi es muy, muy seria.
Pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos visto su implicación. El “supuesto” flyer (ese pequeño “panfleto” divulgativo) ha sido una hoja donde se ha cuidado hasta el último detalle: entra por los ojos, con una fotografía y unos colores (predominan el rojo y el negro del Gaztedi RT) que llaman a leerlo y la información, en la parte central del mismo, en euskera y castellano, accesible para todos los componentes del club.
Pero además, el Gaztedi utilizó sus redes sociales (en el blog del Gaztedi se publicó la entrada, Down sindromearen nazioarteko eguna – Día mundial del Síndrome de Down, en  Twitter, facebook…) para hacerse eco del día y contribuir a sensibilizar sobre el síndrome de Down. Y, además, para el preóximo sábado 29 está previsto un entrenamiento conjunto!
No tienen nada que demostrar, nos abrieron las puertas del club hace un año y se están volcado con nosotros, su apuesta por la inclusión es clara y lo hacen porque se lo creen.
Sé que desde el Gaztedi nos dirán que “es lo menos que se podemos hacer”. Que con todo esto “estamos siendo consecuentes con nuestro compromiso”. De acuerdo. Pero lo menos que nosotros podemos hacer es agradecer este tipo de detalles. Porque demuestran que vuestra apuesta es sincera, va mucho más allá de lo meramente deportivo, que nos consideráis uno más y que tenéis una confianza ciega en que el camino que estamos abriendo es una contribución importante a la normalización.
Por todo eso agradecer a la gran familia del Gaztedi su implicación, una familia de la que formamos parte porque nos habéis dejado un hueco enorme para que lo ocupemos. Porque los pequeños detalles hacen enorme al Gaztedi
Así que para terminar, habrá que utilizar el grito de guerra de la casa, el grito de la victoria: Irabaz, irabaz, irabaz! Gaztedi!
Gaztedi
FOLLETO DOWN_web_Página_2
FOLLETO DOWN_web_Página_3

Un pensamiento en “El rugby también presente en el Día Mundial del síndrome de Down

  1. ESTOY MUY FELIZ DE TODO LO QUE APRENDO SOBRE SÍNDROME DOWN, QUIERO COMPROMETERME CON USTEDES EN LO QUE PUEDA APORTAR DE MI EXPERIENCIA CON MI HIJO ALEXANDER, GRACIAS.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s