Luchando por ser uno más

CalderonYa hace más de tres años que un joven músico protagonizaba una de las entradas de DOWNberri. Unas palabras de Rafael Calderón servían de título a la entrada: “Si alguien me dice que no soy capaz, me anima”.
Quizá esa máxima, junto a su esfuerzo y los apoyos de su entorno, le permitieron a Rafa obtener el Grado Profesional de Música. Era la primera persona con síndrome de Down que lo conseguía, aunque, como decía, ”al Down no hay que darle más importancia”.
Pero la realidad es que la historia de Rafa no fue un camino de rosas. Fue el producto de muchos años de una lucha con la inclusión por bandera. Una lucha en la que, además de la capacidades de Rafa fueron fundamentales los apoyos de su familia y profesionales que confiaron y que en todo momento apostaron por “el reconocimiento de los aprendizajes del alumno”.
En ese camino tuvieron que en contra un sistema escolar que les impedía avanzar, un sistema con, tal vez, algo de integrador pero poco o nada de inclusivo. Pero todos los esfuerzos permitieron que Rafa fuera superando los obstáculos (no los propios, sino los del entorno) hasta conseguir su objetivo, hasta ese punto en el que “ya no tiene que demostrar nada”.
La larga trayectoria de Rafa y su entorno cercano quedaron recogida en un libro titulado “Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente”, escrito por su hermano Nacho y Sabina Habegger, y sobre el que os hablamos en abril de 2003.
Además, al poco publicaron un vídeo, “Yo soy uno más. Notas a contratiempo”, producido por Cinesin , y que recoge el testimonio de numerosas personas que han participado en este proceso (familiares, amigos, profesores e, incluso, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo).
Lógicamente, también Rafa aporta su testimonio y por eso, cuando nos acercamos a una fecha tan significativa como el Día Mundial del síndrome de Down, quizá es un momento excelente (realmente debería serlo cualquier día) para escucharle. Y Rafa lo tiene muy claro: “Soy uno más. Hay que tener la paciencia de ser uno mismo”.

)

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s