También somos mujeres

963910_3684719212756_675508428_oDía de la Mujer. Día de celebración, por los logros conseguidos, pero, especialmente, día de reivindicación de los retos pendientes para que conseguir la igualdad real plena.
Pero si por ser mujer hay muchos obstáculos para conseguir esa igualdad, tener una discapacidad, y más si esta es intelectual, añade una barrera todavía mayor. Por ejemplo, según datos del CERMI, el 17,3 % de las mujeres con discapacidad se encuentra en situación de pobreza extrema, tasa que triplica la de la población española (6,4 %).
La situación de discriminación y exclusión de las mujeres y niñas con discapacidad sigue siendo un problema de primer orden que exige la adopción de medidas específicas que incidan sobre las causas reales que le dan origen.
El CERMI, con motivo del Día de la Mujer, ha elaborado un manifiesto (lo podéis leer en Por una Participación Política, real y efectiva, de las Mujeres con Discapacidad) en el que denuncia esta situación y plantea unas medidas concretas con las que empezar a hacerle frente.
Entre otras cuestiones, exige la revisión de las incapacitaciones judiciales que afectan al derecho de sufragio de las mujeres con discapacidad, la consideración específica de las mujeres y niñas con discapacidad en la legislación así como su inclusión en las políticas sociales, asegurar su presencia en las organizaciones de mujeres para garantizar su plena inclusión y participación y dar cauce a sus demandas, la aplicación de las leyes ya existentes (en cuestiones tales como la salud sexual y reproductiva, la formación de profesionales de la salud sobre su situación específica, la información a la mujer…) y el uso eficaz de los recursos existentes para poner fin a la discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
Precisamente porque es un colectivo especialmente vulnerable nos ha parecido oportuno poder ofreceros testimonios de primera mano, de las propias mujeres. “También somos mujeres” es un vídeo en el que cuatro mujeres con discapacidad intelectual y una madre con una hija con autismo cuentan sus experiencias personales. Son historias que reflejan las dificultades que supone ser mujer y, además, tener una discapacidad intelectual. Abordan cuestiones como el empleo, el desarrollo de su papel de madre, la aspiración a gozar de una vida independiente o su mayor vulnerabilidad a la violencia de género.
Pero no sólo explican las dificultades: el video es un reflejo de que con los apoyos adecuados es posible avanzar hacia un futuro en igualdad, aunque el camino está lleno de obstáculos y barreras. Porque lo que pretenden es visibilizar sus capacidades como mujeres, por encima de la discapacidad, y contribuir con su testimonio y esfuerzo a su inclusión social dando a conocer su aportación y el valor que pueden dar a la sociedad.

“También Somos Mujeres” ha sido producido por FEAPS Madrid y ha contado con apoyo de Fundación Gmp y Loewe. Ha sido premiada como Mejor Película Humanitaria en el Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Collado Villalva, FECIDISCOVI (2011) y como Mejor Corto Documental en el II Festival Internacional Dona i Cinema de Valencia (2012) y ha participado en distintos festivales.
Además, ha sido seleccionado para participar en la Sección paralela de MujerDoc -Festival de Cine de Género de Soria; en la Muestra de Cine y Mujeres de Huesca – Cortos en Femenino; en el Festival de Cine de Mujeres de Tres Cantos Marzo; y en el Festival de Cine Itinerante, Sur-Sur FECIGE Guinea Ecuatorial.

j

Un pensamiento en “También somos mujeres

  1. Pingback: También somos mujeres | GD Diversidad Ce...

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s