Carta abierta de la dignidad

rword

Es tan… (absurdo, anticuado, insensible, ilógico, trivial, infantil, irresponsable, irracional, ignorante, aburrido, pesado, innecesario…) y tú eliges retrasado? Cómprate un diccionario!

Muchas veces utilizamos (y aceptamos) palabras en el lenguaje coloquial (y a veces en el que no lo es tanto) que se consideran ofensivas e irrespetuosas. Muchas de ellas se utilizan para describir o insultar a personas con discapacidad intelectual.
Pero existe otra “modalidad”: usarlas para insultar a la gente, lugares y cosas, comparándolas con las personas con discapacidad intelectual.
Subnormal, retrasado, mongólico
… son términos que no resulta difícil de escuchar usadas de esta forma, sin que ello cause, en mucha gente, una mínima indignación.
Se dice que es normal y que no está dicho para ofender a nadie pero… ¿y si quien las escucha es, por ejemplo, una persona con síndrome de Down? ¿Cómo puede sentirse, qué puede pensar? Una respuesta nos la dió John Franklin Stephens, un joven atleta con síndrome de Down, que decidió escribir una carta para responder a una de esas situaciones que reflejan estos usos irrespetuosos y ofensivos.
Una carta que, en contraposición a la situación que la motiva, contagia respeto. Una carta sencilla y sincera. Pero, ante todo, una carta que destila dignidad y coloca a cada persona en su sitio.
Por contextualizar lo que justificó esa carta, todo empezó cuando en un debate a las elecciones presidenciales en EEUU del año 2012, la comentarista política Ann Coulter escribió el siguiente tweet calificando de retrasado a Obama.
retard1

La repuesta de este joven con síndrome de Down fue la siguiente carta abierta a la periodista:

Estimada Sra. Coulter.
Vamos, Sra. Coulter, usted no es ni tonta ni superficial. Entonces, ¿por qué usa continuamente la palabra retrasado como si fuera un insulto?
Soy un hombre de 30 años con síndrome de Down que ha luchado contra la percepción pública de que una discapacidad intelectual significa que soy tonto y superficial. No soy ni lo uno ni lo otro, aunque proceso la información más lentamente que los demás. De hecho, me ha llevado todo el día decidir cómo respondería a su uso de la palabra retrasado de anoche.
Primero pensé preguntarle si pretendía describir al Presidente como alguien que fue acosado de niño por personas como usted, pero que logró encontrar la forma de tener éxito en la vida como muchos de mis compañeros de Olimpíadas Especiales lo han conseguido.
Luego me pregunté si usted quería describirlo como alguien que ha tenido que luchar para ser amable en todo lo que dice, mientras todos los demás parecen ofender con sus palabras.
Finalmente, me pregunté si lo que quería era degradarlo como alguien que probablemente recibe una atención sanitaria deficiente, vive en una vivienda social con pocos ingresos y, a pesar de ello, se las arregla para ver la vida como un maravilloso regalo.
Porque, Sra. Coulter, nosotros somos así – y mucho, mucho más.
Después de ver su tweet, me di cuenta de que lo único que usted deseaba era menospreciar al Presidente al compararlo con personas como yo. Usted supuso que la gente entendería, y aceptaría, que el ser comparado con alguien como yo es un insulto y supuso que podría hacerlo sin consecuencias y seguir apareciendo en televisión.
Me pregunto si pensó en otras palabras hirientes pero las rechazó ante las posibles reacciones. Bueno, Sra. Coulter, usted y la sociedad necesitan aprender que ser comparado con personas como yo debería ser considerado todo un honor. Nadie supera más barreras que nosotros y sigue amando tan intensamente la vida.
Venga con nosotros un día a Olimpíadas Especiales. Vea si puede marcharse luego sin que su corazón se haya transformado.
Un amigo que todavía no se ha ganado.
frank1g
John Franklin Stephens
Global Messenger
Special Olympics Virginia

Podéis leer la carta original en inglés en el siguiente enlace: An Open Letter to Ann Coulter

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s