“Yo me prep@ro”, programa de inserción laboral para personas con síndrome de Down

1585_presentacion“Yo me prep@ro” es un iniciativa que acaban de presentar  Down España y la Fundación Vodafone para mejorar las expectativas de empleo de jóvenes con síndrome de Down.
A pesar de los avances que se han ido produciendo, los datos son muy preocupantes: se calcula que sólo un 5% de las 23.000 personas con síndrome de Down en  edad de trabajar han podido hacerlo. Un 90% permanecen inactivas y ni tienen ni buscan empleo.
Estos son algunos de los datos que se ofrecieron en la presentación del proyecto y que justifican la importancia de iniciativas como “Yo me prep@ro” para dar respuestas satisfactorias a un colectivo tan castigado en el ámbito laboral.
Cuando la búsqueda y obtención de un empleo estable es un problema para todo el mundo, aún lo es más para las personas con discapacidad. Así, una de las necesidades más importantes es, al mismo tiempo, una de las más difíciles.  Pero el acceso al empleo es un pilar fundamental para desarrollar un proyecto de vida lo más autónomo e independiente posible por lo que supone de obtener recursos económicos, por un lado, y de desarrollar un sentimiento de valía personal y social.
Con “Yo me prep@ro” se pretende formar a éstos jóvenes en las nuevas tecnologías (acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD…). Tiene por objetivo final que se contraten al menos a 79 personas de las 240 que participan en el programa ya que Down España se compromete a insertar laboralmente al 30% de las personas que se formen.
El programa, que durará un año, tendrá una duración de 700 horas repartidas en un primer nivel de iniciación y otro de profesionalización. Este último incluye prácticas en entornos laborales que faciliten la inserción laboral en empresas ordinarias.
El proyecto se enmarca dentro del convenio suscrito en 2013 entre la Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y Down España, para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y trabajará especialmente en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral de proyectos piloto de innovación y sesiones informativas y de divulgación.
Podéis leer un información más detallada del acto de presentación del acto en la web de DOWNEspaña: DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN VODAFONE presentan “Yo me prep@ro”

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s