¿Excesiva sensibilización y escaso activismo?

DSUUno de los objetivos de los “días internacionales”, sean del tipo que sean, suele ser el de concienciar y sensibilizar sobre la cuestión concreta, como si eso fuera suficiente para avanzar en el problema.
El ámbito del síndrome de Down no es una excepción. Pero a veces surgen voces que denuncian que a veces tenemos un “exceso de celo” con la sensibilización en detrimento del activismo.
Precisamente, acabo de leer el manifiesto de una organización que demanda una implicación más activa y contundente frente a las situaciones a las que se enfrentan día a día las personas con síndrome de Down.
Se llama Down Syndrome Uprising (DSU) y se presenta como “un proyecto de colaboración global de activistas en pro de los derechos de las personas con síndrome de Down” que quieren conseguir “la aceptación y la inclusión total de las personas con síndrome de Down.”
En dicho manifiesto declaran que:

@ Las personas con síndrome de Down han sufrido y siguen sufriendo de violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
@ Las personas con síndrome de Down deben ser aceptadas tal y como son y deben de participar plenamente en todos los aspectos de la sociedad y deben tener las mismas oportunidades que los demás.
@ Todas las personas con síndrome de Down tienen que ser, ante todo, vistas como individuos únicos con talento y con desafíos únicos.
@ Por el simple hecho de ser parte de la humanidad, las personas con síndrome de Down tienen el derecho y la responsabilidad de vivir en sociedad sin tener que justificarse ante nadie (más de lo que cualquier otra persona).

Es por ello que reclaman que haya una representación justa y equilibrada del síndrome de Down en los medios de comunicación o por los profesionales médicos y que se les trate con el respeto que se merecen.
DSU quiere facilitar el cambio a través de la creación de un espacio para la discusión. Pero a la vez “estamos desafiando las percepciones de síndrome de Down, tanto en los medios de comunicación y en lugares en los que a menudo se pasa por alto , como en la literatura médica y de salud : vamos a seguir denunciando públicamente cualquier elemento que perpetúe la desinformación , los estereotipos , la información obsoleta o el odio flagrante hacia el síndrome de Down en sí o de las personas con síndrome de Down.”
En definitiva, DSU es una iniciativa que organiza activistas para participar en campañas en las que se desarrollan acciones para garantizar los derechos civiles y humanos de las personas con síndrome de Down para vivir con plena aceptación.
Podéis pasaros por blog (eso sí, está en inglés) para conocer todo lo que hacen: Down Syndrome Uprising

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s