“Todas las voces”, canciones con voces de todos

cult-23-voces“Todas las voces” es el título del disco que el cantautor boliviano Luis Rico (considerado uno de los mejores cantantes de música social) y ocho jóvenes con síndrome de Down acaban de presentar en La Paz.
El disco es la culminación del trabajo en un taller de canto y composición  en el que empezó a trabajar  con ellos: “Pasamos muchos meses cantando, haciendo jaleo y desorden hasta que encontramos el método para enseñar aprendiendo”, dice el cantautor sobre el trabajo hecho.
Todo empezó hace dos años. “Un día me encontré a estos jóvenes vendiendo sus artesanías y ellos me invitaron a visitarlos. Recuerdo que fui y les toque la guitarra. En ese momento me sentí emocionado al verlos cantar y entonces me di cuenta de que sí valía la pena hacer música”.
Rico descubrió que “el secreto para enseñarles música es sentirse uno de ellos”. Cree que esta ha sido la forma de ayudarles expresar sus sentimientos.
El disco lo forman12 canciones (ocho son composiciones de los jóvenes con síndrome de Down como parte del taller y otras cuatro son de sus cantautores favoritos) a lo largo de las cuales se tratan de una gran variedad de temas: reflexionan desde aspectos relacionados con el medio ambiente hasta las que hablan sobre la discriminación de la sociedad hacia las personas con discapacidad.
El disco fue presentado a comienzos de este mes en La Paz y ahora tienen previsto realizar una gira por más de 12 ciudades del país.
El 60 por ciento de los fondos que se recauden de los conciertos y la venta del disco “Todas las voces”, serán destinados a Aywiña Síndrome de Down, asociación que desde 1998 trabaja por promover la inclusión plena de las personas con Síndrome de Down en todo los ámbitos de la vida.
En el siguiente vídeo podéis ver tanto a Luis Rico como a algunos de los componentes del taller explicando la experiencia que para ellos ha supuesto este trabajo.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s