Multa a la solidaridad

jona“Animo pequeñines. #Día Mundial Contra el Cáncer Infantil”. Ese es el lema que escondía bajo su camiseta el pasado 15 de febrero (día en el que se conmemora dicho evento) Jona, jugador del Real Jaén y que ha recibido una multa de 2.000€ por mostrarla para celebrar uno de sus goles.
Como muestra de solidaridad, los dos equipos que se enfrentaban (Jaén y Las Palmas) repartieron camisetas entre los niños que asistieron al encuentro. El propio jugador preguntó al árbitro, antes de partido, si podría mostrar la camiseta para celebrar un gol.
“Lo escribí a boli, se ve en la foto. Quería sacarles una sonrisa a los niños y me encuentro con una multa”, dice el jugador. Pero su gesto solidario, dedicado especialmente a una chica de 14 años con leucemia que estaba en el campo, tan sencillo como celebrar un gol mostrando el lema, le puede salir caro.
Para el jugador y el propio Jaén dichos gestos tienen además una connotación especial pues un portero de las categorías inferiores del club acaba de fallecer como consecuencia de una leucemia. De hecho, el club participó un encuentro de homenaje que se celebró este otoño.
Ha sido el Comité de Competición quien, aplicando a rajatabla el código de disciplina y le ha impuesto dicha multa.
Aunque se recurrirá la multa (que se impone al jugador y no al club) el episodio, por llamarlo de alguna manera, ya ha causado numerosas muestras de indignación. Por ejemplo, la Asociación el Defensor del Paciente ha pedido “la destitución inmediata” del Comité de Competición por la consideran  multa “impresentable” de 2.000 euros. Además de calificar la actuación del Comité vergonzosa, denuncian “la falta de humanidad y de respeto a los niños que padecen cáncer cuando el único delito ha sido ánimo a estos pacientes que luchan por su vida”.
De lo que no cabe duda es de que si las normativas y leyes vigentes se aplicaran con la misma rigurosidad y celeridad en todos los ámbitos, muchas situaciones de inculcación de derechos dejarían de existir.
Por cierto, en twitter hay numerosas muestras de denuncia y de apoyo a Jona con el hastag #DíaMundialContraElCancerInfantil, el mismo que lucía en su camiseta. Y el propio jugador ha recibido muestras de esa solidaridad, incluso de personas dispuestas a ayudarle a pagar la multa, si llega el caso
Y, puestos a hacer una lectura positiva de lo ocurrido, ha servido para dar a conocer un gesto sencillo pero muy emotivo de solidaridad que, de otra manera, hubiera pasado desapercibido. Lo triste es que la solidaridad pueda llegar a salir tan cara!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s