Investigan sobre las habilidades de comprensión en niños con síndrome de Down

AriasLas personas con síndrome de Down son capaces de entender más de lo que expresan. Esa es la premisa de partida de una investigación que está desarrollando un equipo del Laboratorio de Psicolingüística de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicho trabajo pretende analizar la comprensión y producción del lenguaje en menores con síndrome de Down, los elementos que lo pueden favorecer y los que lo limitan. Desde hace un año están trabajando para comprender las razones por las que su discurso es deficitario y desarrollar opciones para las familias.
Aunque no se conocen con detalle todos los motivos por el que los niños con síndrome de Down presentan ciertas limitaciones para comprender y desarrollar la lengua algunas cuestiones que influyen son, por ejemplo, las características de su oído medio y las infecciones del mismo, que les impide que puedan escuchar bien los fonemas, algo fundamental para el desarrollo adecuado del habla.
Una característica del habla de las personas con síndrome de Down es que a muchos les cuesta desarrollar un discurso fluido, “presentan un lenguaje telegráfico, algo que para ellos funciona como una estrategia de comunicación pero el cual es difícil que puedan comprender personas que no interactúan con ellos “, dice Natalia Arias, una de las responsables de la investigación
Por eso, su objetivo es entender, más allá del discurso deficitario, qué es lo que al final pueden comprender y qué alternativas se les puede ofrecer a fin de mejorar su comunicación.
Ya hay experiencias que están funcionando. Por ejemplo, ha señalado que uno de los sistemas se están utilizando en muchos lugares es el apoyo en el lenguaje de señas, el cual ha funcionado y puede llegar a ser una alternativa para estos niños y sus familias.
Un elemento innovador incorporado en esta investigación ha sido la producción de pinturas hechas por los menores, y el resultado ha sorprendido gratamente a los especialistas universitarios, pues “estos niños tienen una gran capacidad de creación”. Esta experiencia les ha llevado a colaborar con distintas entidades como la Fundación Arte Down, con la que han desarrollado una exposición

Un pensamiento en “Investigan sobre las habilidades de comprensión en niños con síndrome de Down

  1. me interesa saber más del estudio que están aplicando y si tienen algunas estrategias que puedan aplicarse para ayudar a establecer una adecuada comunicación en estos niños mi interés es porque tengo un nieto de 4 años y el cual tiene un lenguaje oral muy limitado. gracias por su respuesta y tiempo. saludo cordial

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s