Beto, una apuesta por visibilizar y desdramatizar la trisomía 21

betoPara abril de este año está previsto el lanzamiento de “Beto”, una serie de animación argentina.
Su protagonista, caracterizado con los ojos rasgados de las personas con síndrome de Down, contará el esfuerzo por salvar las situaciones conflictivas a las que se enfrenta cada día junto a sus padres para conseguir su plena inclusión en la sociedad.
“Beto” es un proyecto de stop motion. Esta es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Precisamente por ello, esta técnica puede servir también para la estimulación cognitiva de niños con Síndrome de Down o con problemas de aprendizaje.
Sus creadores son Ana Clara Tortone y Dante Sorgentini. La primera es la madre de Augusto, un niño con síndrome de Down de nueve años que, a su vez, es primo de Dante. Con su creación buscan el doble objetivo de, por un lado, trabajar por la inclusión y visibilización y, por otro, desdramatizar la visión que se puede tener en torno a la trisomía 21.
Augusto, además de servir de inspiración, pondrá la voz del personaje cuyas aventuras están basadas en anécdotas que han ido sucediendo y en ideas que han ido discutiendo para transmitir su mensaje.
Ana Clara recuerda que cuando nació Augusto “algunos me decían ‘¡qué bueno, te felicito!’ y otros ‘¡cuánto lo lamento!’. Y en ambos casos yo decía ‘¿por qué?’”.
De ahí surgió la idea de compartir sus experiencias a través de este proyecto. Para ello ha contado con la colaboración de su sobrino Dante, director de cine: “Ella venía, me contaba una situación y yo empezaba a fantasear con las cosas que se podían exagerar a nivel cómico o cómo contar una mini historia con eso”.
Los cuatro primeros capítulos ya casi están listos, en buena medida gracias a la ayuda que les ha dado el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por haber ganado la edición 2012 del concurso “Series de Animaciones Federales con Orientación Temática”.
Cada uno de los episodios de “Beto” relata distintas situaciones. Por ejemplo, en el capítulo titulado “El Regalo” explican la situación que vivieron la primera vez que Augusto fue al cumpleaños de un amigo y lo dejaron allí. “Lo que queremos mostrar es ese instante de tensión, que es como un salto al vacío. Uno tiene dos caminos: o te sentís que te están dejando afuera o lo ves como una oportunidad para incluir”, dice Ana.
No se plantean que la serie sea sólo para niños. También es apropiada para adultos. Pretenden que ayude a hablar de estos temas, “por eso, vamos un poco al límite mostrando gente que se pone incómoda”.
Aquí os dejamos un aperitivo de lo que Beto va a darnos muy pronto.

Un pensamiento en “Beto, una apuesta por visibilizar y desdramatizar la trisomía 21

  1. Gracias por las informaciones.Yo soy Profa.Deisy, madre de Alessander, adulto con SD y Cofundadora de Associação Reviver Down(www.reviverdown.org.br) Curitiba-PR-Brasil.También tenemos muchas pesquisas nacionales/internacionales, pueden buscar en Google o soliciten,siempre disponibles voluntariamente.Yo hay construído un CD, con más de 12 mil contactos de Personas con Discapacidad/sus familiares/profesionales/instituciones/Universidades, si tienem interés,solamente solicitar p/divulgación de sus materiales y desarrollos sobre las Personas con SD.Gracias, aguardo contacto.Profa.Dra.Deisy Mohr Bauml y Alessander Bauml Orlowski(Brasil)

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s