Voluntariado: JÓVENES. DEL MUNDO. ACTIVOS

Voluntariado
Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado y en 2013 lo hace con el lema “Jóvenes. Del Mundo. Activos”. Con esta efeméride se quiere celebrar y reconocer la labor de todo el voluntariado por el cambio social por un mundo mejor y, este año de forma especial, a la contribución que realizan los voluntarios jóvenes a la paz mundial y al desarrollo humano sostenible.
El Día Internacional del Voluntariado sirve para reconocer su labor y su compromiso, y el de las organizaciones que lo sostienen así como informar a la sociedad  sobre el valor que aporta esta labor al conjunto de la sociedad.
Desde la Plataforma del Voluntariado de España se destaca que en el año 2013 ha habido una tendencia de crecimiento del 20% en todo el Estado, motivado en buena medida por una crisis que afecta con mucha más dureza a los sectores más débiles y vulnerables.
Tal y como recogen en un manifiesto elaborado para este día, “existe una ciudadanía activa y consciente que está dispuesta a  implicarse en todas aquellas acciones que contribuyan a mejorar la vida de quienes son vulnerables; están dispuestas a intervenir en aquellos espacios donde las desigualdades se hacen patentes.”
En el mismo manifiesto expresan que “el voluntariado es la expresión más alta de participación ciudadana y merece visibilidad, reconocimiento y valor, tanto por parte de la sociedad y las instituciones oficiales como por las propias ONG, que deben propiciar la participación de sus voluntarias y voluntarios creando canales adecuados de comunicación que les permitan expresarse.”
Pero, al mismo tiempo, desde la plataforma se alerta de que los recortes a la acción voluntaria van a perjudicar seriamente todos los programas y servicios que se venían realizando en los últimos años”. Por ello, reclaman el apoyo de las instituciones para sensibilizar a la sociedad y “para crear una auténtica cultura del voluntariado, que facilite su ejercicio, explore en los valores que lo inspiran así como en la pluralidad  de formas y ámbitos en los que se expresa”.
Os dejamos este breve vídeo de Cruz Roja Española (titulado “Del efecto mariposa al efecto voluntariado”) para despedir esta entrada que pretende contribuir al conocimiento y reconocimiento (de forma especial a quienes colaboráis con Down Araba – Isable Orbe) de la labor del voluntariado. Eskerrik asko guztioi!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s