Super Char, el héroe que defiende los derechos de las personas con discapacidad

superchar¿Queréis conocer a un superhéroe cuya principal misión no es otra que defender y enseñar los derechos de las personas con discapacidad… a las propias personas con discapacidad? Pues os presentamos a Super Char. Bueno, en realidad es Charlie, un joven con síndrome de Down de 17 años que, como él mismo dice, “defiendo sin miedo mis derechos”.
Aunque hace ya un mes que Down España lo presentó en sociedad, nosotros hemos esperado a este momento, en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para hablaros de este cómic pensado para que jóvenes con síndrome de Down tomen conciencia de sus capacidades y derechos.
Y es que cuando se van a cumplir siete años desde la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sólo un poco menos desde su ratificación, la reivindicación para el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad sigue siendo una urgencia. En un contexto en el que muchos derechos se vulneran de forma sistemática, se convierte en algo imprescindible que sean ellas mismas las que tomen conciencia y puedan ser parte activa de esas reivindicaciones.
El comic forma parte del proyecto “Tengo capacidad, tengo derechos” y está basado en artículos de la Convención . Las situaciones que se reproducen son algunas de las que las propias personas con síndrome de Down perciben que han sido vulnerados sus derechos, de manera que Super Char plantea soluciones y ejemplos de cómo los jóvenes pueden responder ante estos casos.
El cómic incluye actividades así como el manifiesto que se elaboró para el Día Mundial del Síndrome de Down y en el que piden, en primera persona, respeto a sus derechos.
La publicación está siendo utilizada para fomentar la concienciación de las capacidades personales y de sus derechos, como la vida independiente o la toma de decisiones, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Quienes todavía no lo conozcáis, lo podéis descargar desde el siguiente enlace de la página de Down España: “Super Char: el cumpleaños de Claudia”.
No cabe duda de que es una excelente iniciativa que nos acerca a esa añorada inclusión en la que entendamos que la diversidad es algo enriquecedor para todos y no una adversidad.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s