Aprobada la nueva “Ley de Atención a la Discapacidad”

LADAcaba de ser aprobada la nueva “Ley de Atención a la Discapacidad”. En la misma se han refundido en único texto las tres leyes genéricas de discapacidad vigentes en España (la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU) y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).
La ley llega con un año de retraso con respecto al plazo inicialmente previsto y ha sido consensuada con las principales entidades del sector y actualiza las normas siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el nuevo texto legal, las personas con discapacidad pasan de ser objeto de tratamiento y protección social al ser considerados ciudadanos libres y titulares de derechos, superando el concepto asistencial del pasado.
Entre las principales novedades destaca la definición por primera vez de todos los tipos de discriminación y sanciones específicas para las personas físicas o jurídicas que incurran en ellas.
A las formas de discriminación directa (cuando es tratada de manera menos favorable que otra por razón de su discapacidad) e indirecta (una disposición aparentemente neutra pero que pueden ocasionar una desventaja) se añaden discriminación por asociación (cuando una persona o grupo es objeto de trato discriminatorio por su relación con una persona con discapacidad) y la discriminación por acoso (conductas que tengan como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona con discapacidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante o humillante).
También se tiene una especial consideración a la discriminación múltiple para garantizar los derechos de quienes pueden estar en esta situación de acusada vulnerabilidad, con el fin de proteger de manera singular los menores y las mujeres con discapacidad.
Incluye  un título dedicado a los derechos de las personas con discapacidad que incorpora  su protección en todos los ámbitos (igualdad de oportunidades, salud, educación y el empleo).
Además, reconoce expresamente el principio de libertad en la toma de decisiones, que afecta a todos los derechos que se regulan, de forma que serán las personas con discapacidad las que puedan optar o no por acogerse a las medidas de acción positiva.
La nueva norma mantiene las infracciones y sanciones recogidas en la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Según la importancia de los hechos punibles, pueden acarrear multas con cuantías desde los 301 euros a un millón.

2 pensamientos en “Aprobada la nueva “Ley de Atención a la Discapacidad”

    • Completamente de acuerdo! Más teniendo en cuenta que esta es para actualizar la actual situación a la Convención de las Personas con discapacidad , vigente desde hace ya varios años. El tiempo dirá sí sirve para alglo

      Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s