Una ley de educación segregadora

BOMBA LOMCECon motivo de la aprobación definitiva de la nueva ley de educación (LOMCE) el pasado 28 de noviembre,  Down España, que reivindica un sistema educativo inclusivo para todas las personas y en todos los niveles escolares, ha querido dejar clara su postura ante la misma.
Lo ha hecho a través de una entrevista a su presidente, Fabián Cámara (que podéis leer entera en el siguiente enlace) y en el denuncia que la ley va a suponer la segregación de parte del alumnado con discapacidad,   mantiene al alumno con síndrome de Down ante una situación discriminatoria.
Además, Fabián Cámara denuncia que la LOMCE se aleja del modelo de escuela inclusiva e  incumple gravemente los mandatos de inclusión educativa de la Convención  ya que mantiene en el sistema educativo la figura de la educación especial: “los centros de educación especial han cumplido una excelente labor en un momento histórico en el que no existía otra propuesta de atención al alumnado con discapacidad, actualmente no tienen sentido dentro del paradigma de escuela inclusiva.
Entre los argumentos para denunciar su alejamiento del sistema inclusivo destaca las  pruebas de evaluación al final de etapa. O la realización de dictámenes de escolarización que, realizados por equipos profesionales de la administración educativa, son vinculantes y con ellos se puede derivar al alumno a un centro de educación especial aunque la familia no esté de acuerdo.
La ley también dificulta sobremanera la consecución del titulo de graduado de la ESO, ya que aumenta aún más el enfoque academicista del sistema educativo, y por tanto hace mucho más difícil la evolución hacia una educación inclusiva que responda a la diversidad que presenta el alumnado.
Además, existe el agravante de que, aun  obteniendo el graduado en ESO, probablemente será derivado hacia la Formación Profesional Básica, impidiéndose así que curse el Bachillerato. Si se le añade la falta de apoyos en las modalidades de Formación Profesional, hace prácticamente imposible que alcancen las enseñanzas de nivel superior.
Por ello, la postura de DOWN ESPAÑA es la que defiende  y ha trasladado al Ministerio de Educación el  CERMI: erradicación de la Educación Especial y la regulación de un periodo de transición entre el actual modelo integrador y uno totalmente inclusivo.
Down España aconseja a los padres que “estén muy pendientes de los procesos de dictamen de escolarización, y reivindiquen para sus hijos la modalidad de integración en aula ordinaria, que se integren en los Consejos Escolares de los Centros y en la AMPAS, que en todo momento mantengan relaciones lo más cordiales posible y actitudes de colaboración con el profesorado y los equipos directivos de los Centros Educativos, y sobre todo, que estén muy pendientes en todo momento de todo lo que tiene que ver con la educación de sus hijos e hijas.
Podéis leer la entrevista completa en: “La LOMCE mantiene al alumno con síndrome de Down ante una situación discriminatoria y alejada del modelo de escuela inclusiva”

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s