Empleo con Apoyo: Un desafío en el contexto actual

??????????????????????????La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en Madrid, acoge estos días el XI Congreso Nacional de Empleo con Apoyo.
Bajo el lema “Empleo con Apoyo: Un desafío en el contexto actual”, el congreso servirá para analizar y debatir sobre la situación laboral de las personas con discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión y las perspectivas para su inclusión en el mercado laboral desde la modalidad del Empleo con Apoyo.
La organización corre a cargo de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, la Universidad Comillas y la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE).
Desde la misma se destaca que en un momento de recesión económica como el actual, “el Empleo con Apoyo se hace más necesario que nunca para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, que no olvida a sus miembros con mayores necesidades de apoyo.” No se puede obviar que el colectivo de personas con discapacidad está siendo especialmente castigado por la crisis. Según un informe publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a finales de este verano, el número de parados entre las personas con discapacidad en España se ha incrementado un cien por cien en los últimos cinco años y seis de cada diez son ya parados de larga duración.
En estas circunstancias, el  Empleo con Apoyo se presenta como “un sistema eficaz, positivo, que aporta soluciones al empresario y a los trabajadores para gestionar con éxito la incorporación de la diversidad en las empresas”.
El Congreso, en el que participarán de expertos en la materia de distintos países está dirigido a familiares, empresarios, técnicos especializados en la inserción laboral de personas con discapacidad, expertos en la formación de profesionales en inserción laboral y responsables de entidades o servicios dedicados a la inserción laboral de personas con discapacidad.
Además de potenciar el contacto entre los profesionales especializados , se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas , compartir conocimientos y experiencias sobre la inserción laboral (se expondrán experiencias de éxito en torno al empleo con apoyo en Latinoamérica y Europa) o concretar un compromiso para lograr políticas que primen el empleo con apoyo y promuevan la estabilidad de sus servicios.
Entre otras cuestiones se tratará sobre la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual, la mejora de la competencia personal y la formación profesional y las herramientas tecnológicas, así como las necesarias reformas de la ley de empleo y de las agencias de colocación en España.
Podéis seguir el congreso a través de Twitter, mediante el hastag #empleoydiscapacidad

Los fundamentos del Empleo con Apoyo se basan en los planteamientos recogidos en la Convención Internacional de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 27 determina “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, (…) a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

Un pensamiento en “Empleo con Apoyo: Un desafío en el contexto actual

  1. Bienvenido este nuevo Congreso tan necesario. Hemos sufrido y seguimos sufriendo en nuestras carnes, durante años, los inconvenientes derivados de la falta de apoyos en el empleo público a pesar de la experiencia Horizon (Interface/Intercom). Los fondos estructurales y las Asociaciones son “harina de otro costal” pero los gobiernos tienen que solucionar este gravoso déficit para la salud de las personas con discapacidad intelectual por la BUENA SALUD DE TODOS: las personas, las familias y los gobiernos

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s