En apoyo a las madres con discapacidad

noviolenciaEl 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y es que esta es una lacra a la que diariamente se enfrentan mujeres y niñas de todo el mundo en distintos entornos y en distintas formas.
Y si los datos son de por sí preocupantes, esta situación de violencia se puede ver agravada en nuestra sociedad entre quienes padecen una situación gravemente desfavorable por la concurrencia de factores de exclusión social, como la discapacidad, la pobreza y el desempleo.
Es por ello que, desde el ámbito de la discapacidad y la diversidad funcional, sean varios los colectivos que ponen un especial énfasis en tal situación. De hecho, el Consejo de Europa dice que el 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido algún tipo de violencia. Sin embargo, hasta ahora no se había contemplado la variable de discapacidad en los casos de violencia de género. Por ello, desde diferentes ámbitos, como la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) o el CERMI, están exigiendo que se incluya la perpectiva de la discapacidad tanto en los estudios sobre violencia contra las mujeres, como en las ayudas con fondos públicos. Asimismo, reclaman que “se garantice el acceso a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia a todos los bienes, servicios y recursos a los que tiene derecho cualquier mujer afectada por la violencia de género”.
Así, el CERMI recuerda que ante estas situaciones de violencia, “hay mujeres no cuentan con los recursos necesarios para reconocerla y denunciarla por su falta de acceso a la justicia…. o que se enfrentan solas a situaciones de abandono familiar de sus cónyuges ante el nacimiento de niños o niñas con discapacidad… o que son amenazadas continuamente con la retirada de sus hijos e hijas por sus entornos cercanos… o a las que se les niega su derecho de ser madres y cuidar de éstos, en igualdad de condiciones con otras madres.”
Para denunciar estas situaciones el CERMI ha elaborado el siguiente manifiesto:

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EL COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

E X I G E

  1. Adoptar las medidas de apoyo necesarias para garantizar el pleno ejercicio de la maternidad por las mujeres con discapacidad, en concordancia con la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (CRPD), tratados de Naciones Unidas ratificados por España en 1984 y en 2007 respectivamente y, por tanto, de obligado cumplimiento en nuestro país.
  1. La revisión y consiguiente modificación de la legislación discriminatoria vigente hacia las mujeres con discapacidad en lo que respecta a su maternidad, incluidas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social y educativo; sobre todo, en el caso de los derechos a la custodia de hijos e hijas en caso de separación o divorcio, adopción, acogida familiar y de otras formas de paternidad y maternidad sociales.
  1. La formación urgente de jueces y de fiscales en relación con los principios y mandatos de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas con perspectiva de género; en particular, en lo relativo al derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad y, por ende, a la responsabilidad de criar a sus hijos e hijas respecto de la tutela, curatela, custodia y adopción, o instituciones análogas, sin que la discapacidad sirva como pretexto para la retirada de estas responsabilidades.
  1. Asegurar que el acceso a la justicia sea efectivo y accesible para todas las madres con discapacidad y durante todas las fases del proceso judicial. Asimismo, debe ser accesible para ellas toda la información y todos los procesos de comunicación relativos a los derechos legales, la asistencia jurídica y los procedimientos judiciales, proporcionándoseles servicios de interpretación en lengua de signos o servicios de apoyo a la comunicación, además de toda la documentación requerida en formatos de lectura fácil y en otros formatos alternativos, incluidos el braille.
  1. Se garantice un nivel adecuado de protección social para no sólo las madres con discapacidad, sino también para las madres de personas con discapacidad, ante la violencia que puedan sufrir por el abandono de sus cónyuges y la imposibilidad de desarrollar una actividad laboral por la dedicación al cuidado de sus hijos e hijas.
  1. El impulso de medidas de acción positiva para fomentar la contratación y la retención de empleo de las madres con discapacidad y las madres de personas con discapacidad, buscando la conciliación entre la vida laboral y la vida personal mediante medidas efectivas que tengan en cuenta las circunstancias específicas, incluidas los costes extraordinarios de la discapacidad en el cuidado de hijos e hijas.
  1. Tomar en consideración todas las circunstancias expuestas anteriormente en la tramitación del Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio.

¡UNÁMONOS PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DE UNA VEZ POR TODAS!

Un pensamiento en “En apoyo a las madres con discapacidad

  1. Muchas familias han pagado ya la falta de corresponsabilidad de todos. Mas que todas las leyes importa la actitud y la implicación de las personas, en especial, cuando se trata de las Entidades que las representan. Medidas educativas, de sensibilización/concienciación de toda la sociedad empezando por las familias, Asociaciones, Entidades…. ¡Bienvenidas todas las medidas!

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s