Cuidando de la salud y de la autonomía personal

Salud0¿A quién llamar o dónde dirigirme si tengo un problema de salud? ¿Qué tiene un botiquín casero y cómo se utiliza? ¿Cómo actuar en caso de pequeños accidentes? Saber qué hacer en cualquiera de éstas situaciones es primordial para el cuidado de la salud de una persona.
Y lo que es importante para cualquier persona lo es también para una persona con síndrome de Down. Por ello DOWN España,  en colaboración con Divina Pastora Seguros , acaba de publicar tres guías en las que se explica a las personas con síndrome de Down qué  y cómo deben de cuidar de su salud.
Las tres publicaciones se engloban en un único proyecto denominado “Cuido mi salud, y también puedo ayudar a los demás” y su objetivo no es otro que el de “ayudar a que los jóvenes y adultos con síndrome de Down adquieran conocimientos y competencias que les permitan cuidar de su propia salud a lo largo de las distintas etapas vitales.”
En las guías (adaptadas al nivel de comprensión lectora de las personas con síndrome de Down, utilizando la metodología de Lectura Fácil), se explican consejos básicos, hábitos saludables y la forma en la que se puede actuar ante pequeños accidentes.
Las guías se pueden descargar desde internet. A continuación hacemos una breve descripción de cada una y os indicamos la forma de descargarlas.

Consejos básicos

Salud1Describe cómo pedir atención sanitaria, qúe tiene y cómo se usa un botiquín casero así como el uso de algunos medicamentos. También describe algunos de los síntomas comunes de la enfermedades como el dolor, la fiebre, tos, vómitos, diarrea… Y explica qué son y cómo se tratan las infecciones.

Para descargar pincha AQUÍ o AQUÍ

i

Hábitos saludables.

Salud2Repasa aspectos tan variados como las revisiones médicas, la importancia de la alimentación, la higiene o la actividad física. También trata algunas enfermedades como la diabetes, la celiaquía o la obesidad. Hay un apartado para explicar la regla y la importancia de los hábitos saludables en cuestiones como la salud mental o la sexualidad.

Para descargar pincha AQUÍ

i

Accidentes, urgencias y primeros auxilios

Salud3Explica algunos consejos para la prevención de accidentes. Además da consejos sencillos para pequeños accidentes como cuando se producen heridas, hemorragias, salpicaduras, quemaduras, picaduras y mordeduras o golpes. Explica la forma en que se debe actuar cuando hay otras personas implicadas en un accidente.

Para descargar pincha AQUÍ

i
En definitiva, pretenden  crear hábitos y rutinas que les permita cuidar de su salud, mejoren su autonomía personal y les ayuden a actuar en situaciones en las que ellas u otras personas puedan estar implicadas en un accidente.

Además, con las guías tanto DOWN ESPAÑA como Divina Pastora Seguros,  pretenden contribuir a hacer efectivo el artículo 25 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se contempla que se proporcionarán “…los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad (…) y servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades…”.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s