Proyecto “Apps Educativas” para alumnado con síndrome de Down

appsLas nuevas tecnologías son unas herramientas que puede facilitar mucho el proceso de aprendizaje en personas con discapacidad intelectual.
Ofrecen una forma de aprender alternativa a los métodos tradicionales y tienen un manejo relativamente sencillo. Además, permiten personalizar los materiales y los recursos que se pueden utilizar son muy variados (vídeos, imágenes, simuladores…), mejorando la comprensión, el interés y la motivación.
Durante el III Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down, recientemente celebrado en México, la Asociación Síndrome Down de la República Argentina (ASDRA), a través de su secretario general, Marcelo Varela, ha presentado el programa “Apps Educativas” enfocado a trabajar con aplicaciones educativas que favorezcan su aprendizaje y faciliten su posterior integración laboral.
Uno de los objetivos del proyecto es la creación de aplicaciones gratuitas para dispositivos Android e iOS adaptadas al alumnado con síndrome de Down o con otras necesidades educativas especiales. Para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y el trabajo de varias empresas de tecnología.
Según explicó Marcelo Varela, el programa cuenta en la actualidad con un proyecto piloto que se está desarrollando en cinco colegios de Argentina. La idea es que en dos años se pueda introducir en todos los centros escolares para que el alumnado con discapacidad pueda tener los materiales adecuados con los que trabajar.
En el programa piloto se han identificado ciertos patrones de conducta de los estudiantes con síndrome de Down, como la importancia de las rutinas y el predominio de lo visual frente a los elementos auditivos. En este sentido, las diferentes plataformas permiten una repetición más constante del ejercicio, pudiendo de esa forma retener mejor el conocimiento.
“El proyecto “Apps Educativas” aúna conceptos que ya existían, pero que hasta el momento no se habían utilizado en el campo de la enseñanza de las personas con discapacidad”, explicó. Dichas aplicaciones pueden utilizarse en tabletas, televisiones y teléfonos móviles y no sólo en el ámbito escolar, también pueden ser útiles para los padres y su uso en casa.
Recordamos que DOWN España también ha desarrollado el programa H@z tic y ha publicado dos guías, una sobre el uso de las tablets (H@z Tic: Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura para alumnos con síndrome de Down) y otra sobre pizarras digitales (Guía H@z Tic 2: los beneficios de las pizarras digitales para los alumnos con síndrome de Down) que se pueden descargar gratuitamente desde la red.

4 pensamientos en “Proyecto “Apps Educativas” para alumnado con síndrome de Down

  1. yo estoy con un centro de dia en carmen de patagones y pedimos las nekboot q dio el gobierno a las escuela y nos dijieron q para nosotros no habia ,porq por ejemplo mi hermano de 37 años con sindrome de down maneja la compu y ellos tbn quieren .me gustaria q me informen para poder entrar en ese proyecto gracias

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s