Una concejala muy especial

DISCAPACIDAD INTEGRACIÓNLo que hace tres meses os adelantamos en DOWNberri que era una posibilidad se ha convertido ya en realidad: Ángela Bachiller es la primera persona con síndrome de Down que se ha convertido en concejal.
Os recordamos que en las últimas elecciones municipales se presentó en el puesto 18 de las listas al ayuntamiento de Valladolid. Por muy poco no consiguió entrar ya en aquel momento, ya que alcanzaron 17 concejales. Sin embargo, ahora que se ha producido el cese de uno de los concejales ha propiciado que Ángela ocupe ahora el cargo.
Ángela trabaja como auxiliar administrativo en la concejalía de Bienestar Social y el 29 de julio tomó posesión del sillón de concejala.
Tal y como Ángela ha recordado en algún momento, se presentó  “para que la sociedad nos conozca más y para que desaparezcan las barreras “mentales” que existen y que la gente se dé cuenta de que las personas con discapacidad podemos con todo, que tenemos mucha fuerza de voluntad”.
También ha sido un momento importante para su familia, que, como dice su madre,  “ha luchado desde el minuto uno en el que nació ya que cuando vino al mundo nos dimos  un día para llorar y toda una vida para trabajar.”
Tal y como se viene recordando desde distintos ámbitos de la discapacidad, la elección de Ángela y el desempeño de su cargo en la concejalía es un paso importante en la normalización. Además, representa un gesto de reconocimiento a la incorporación de personas con discapacidad a la participación social, civil y política.
Sin embargo,  también se está insistiendo en la paradoja que supone que, por un lado, una persona con síndrome de Down se convierta en concejala de un Ayuntamiento y, por otro, siga habiendo jóvenes de su misma edad y mismas condiciones que no tienen derecho a voto. Por ello se reclama una modificación de la legislación electoral para que esto no suceda.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s