Qué hacer ante un caso de discriminación por motivo de discapacidad

derechosNos hacemos eco de una noticia que DOWN ESPAÑA acaba de publicar en su web con el título de “Cómo actuar en casos de discriminación”, en la que, además de aconsejar denunciar públicamente y ante la justicia los casos contrastados de discriminación por motivo de discapacidad, explica los pasos a dar para ello.
Tal y como recoge en su información, en los últimos años han sido varias las consultas que han recibido ante este tipo de situaciones.  Ante estas situaciones, el desconocimiento de cómo actuar, o simplemente la frustración y el hartazgo,  hace que se corra el riesgo de que queden en el olvido.
DOWN España recuerda  episodios recientes en los que se ha denunciado públicamente estos casos de discriminación (La discoteca Puzzle de Sabadell, el pub Basic de Alicante o la cadena ZT Hoteles)

Down España aconseja dar los siguientes pasos para denunciar un caso de discriminación:

  1. Obtener alguna prueba que permita justificar que, efectivamente, existió discriminación (mediante testigos, o solicitando por escrito los motivos de la negativa a admitir a la persona en determinada actividad, servicio). Aconseja mantener la calma y preguntarse ¿cómo puedo yo probar que esto está ocurriendo y poder aportar así pruebas de lo ocurrido?
  2. Informar a la asociación local, si se pertenece a alguna entidad de síndrome de Down, o ponerse en contacto con DOWN ESPAÑA, ya que esto permite “la interlocución y apoyo de una organización representativa de las personas con síndrome de Down, que facilite la mediación y la difusión del caso cuando vaya a ser necesario.”
  3. A continuación es importante informar a la Fiscalía de la provincia más cercana y solicitar apoyo y asegurar que la Fiscalía confirme que se está ante un caso de discriminación, investigable y punible por el propio sistema judicial.
  4. Si es así, es el momento de ejercitar o no el derecho de denuncia pública con todas las consecuencias (denuncia ante la Fiscalía, denuncia pública ante los medios de comunicación, movilización social de apoyo si así fuera necesario).
  5. Por último, conviene plantearse el importante efecto de reivindicación social y de aprendizaje colectivo que subyace bajo una denuncia pública de discriminación por motivos de discapacidad.

Fuente: Esta entrada es un resumen de DOWN España: “Cómo actuar en casos de discriminación”, noticia que os aconsejamos que leáis ampliar la información.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s