Los peces no se mojan… y están en la red

pecesEra el mes de junio del año pasado cuando os hablábamos de la presentación de un proyecto de integración escolar denominado “Los peces no se mojan”. El mismo    surgía para ayudar a trabajar por la inclusión de los niños con síndrome de Down explicando que éstos pueden desarrollar una vida igual que el resto de personas.
Desde entonces el proyecto se ha trabajado en  más de 500 colegios. La novedad es que ahora los materiales que se han elaborado están disponibles gratuitamente en la red, en la dirección www.lospecesnosemojan.es.
Estos materiales son un documental, un corto de animación y un manual con actividades y están a disposición no sólo de centros escolares, sino también de asociaciones, padres o profesionales que estimen oportuno su uso.
“Los peces no se mojan” es una iniciativa de El mundo al revés para la Fundación Invest for Children. Ha contado con el asesoramiento de Down España y ha podido llevarse a cabo gracias a la participación de la Fundación Alain Afflelou como principal financiador de la producción.
El proyecto encuentra su justificación  en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (que obliga a  los gobiernos a tomar las medidas necesarias para “que los niñ@s con discapacidad “disfruten de los derechos y libertades fundamentales que el resto“),  y en el principio de equidad en el que se inspira el sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.
Fomentar la diferencia como valor y enriquecimiento mutuo, tomar conciencia de la importancia que tiene el sentimiento de inclusión, cuestionar los estereotipos en relación al síndrome de Down o fomentar la creatividad y el aprendizaje cooperativo son los objetivos que se marca el proyecto.
La base del proyecto es un cortometraje de animación que ha sido creado, a lo largo de dos años de trabajo, por doce niños, la mitad con síndrome de Down. Han participado en el proceso creativo actuando como guionistas, ilustradores y creadores de la música.
Si entráis en la página podréis ver el video con dos partes. La primera cuenta el proceso de elaboración del cortometraje y se presentan los personajes. En la segunda ya se puede ver el corto.
Para poder acceder al material didáctico hay que registrarse, pero es un paso muy sencillo. Este material, ha sido elaborado por DOWN ESPAÑA y con el mismo se trabajan aspectos relacionados con la igualdad, la no discriminación y el respeto por la diversidad humana.
Otro aspecto de proyecto es  ha contado con la colaboración desinteresada de los periodistas Manel Fuentes y Carme Barceló, que con los que han elaborado el guión del   corto de animación, de la modelo Martina Klein y del coach televisivo Pedro García Aguado. Ellos han sido quienes han dado voz a los protagonistas de la historia.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s