Mi hija se va de casa… cantado por bertsolaris

87-9844165_1En la final del último campeonato de bertsolaris de Araba (Arabako Bertsolari Txapelketa), celebrado el pasado mes de marzo, dos de los participante tuvieron que hacer frente a una cuestión que  nos toca de lleno: a los dos se les plantea que sus hijas con síndrome de Down les acaban de decir que han decidido irse a vivir por su cuenta. Uno lo contempla con optimismo y el otro, sin embargo, cree que no es la decisión más adecuada.
Quizá, dado que muchos seguidores del blog lo desconocéis,  antes que nada haya que hacer una breve reseña de lo que es el bertsolarismo, un gran exponente de la cultura oral vasca. Los bertsolaris podemos decir que son improvisadores de versos cantados: ante un determinado tema que se les propone, deben improvisan versos medidos con rimas complejas respetando tanto la melodía como el tema, todo ello en apenas unos segundos.
En los campeonatos  se enfrentan entre ellos en “duelos” que son valorados por los jueces o público. Es de agradecer que uno de los temas escogidos para este campeonato es el que os hemos comentado y cuyo vídeo está al final de la entrada.
Los dos bertsolaris son Manex Agirre (optimista con la opción de su hija) que se “enfrenta” a Asier Otamendi (contrariado por la decisión). No vamos a hacer una traducción literal pero os resumimos lo que cada uno dice a lo largo del “duelo”.

Manex Agirre: Mi hija quiere cumplir el sueño de irse a vivir de casa. Respeto la decisión de mi hija porque siempre la hemos tratado con normalidad.

Asier Otamendi: Yo respeto las decisiones de mi hija, pero esta es muy arriesgada por el mundo en el que vivimos.

MA: El amor a tu hija te hace protegerla excesivamente, pero la mejor demostración de tu amor es respetar su decisión.

AO: En casa es libre de hacer lo que quiere pero fuera hay demasiados riesgos y no quiero que nadie le haga daño.

MA: Pese a los riesgos es labor de los padres ayudarle. Hay que plantearse si el problema es de tu hija o lo es de la sociedad enferma.

AO: Nuestra hija tiene libertad para hacer lo que quiera. Pero me preocupa este mundo enfermo y quiero que sea una persona normal en una sociedad atrasada.

Eskerrik asko Manex eta Asierri egindako saioagatik. Eta eskerrik asko Arabako Bertsozale Elkarteari bideoagatik.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s