Día Internacional del Trabajo: reivindicando el Empleo con Apoyo

EMPLEO_DISCAPACIDADEl Día Internacional del Trabajo se caracteriza por su faceta reivindicativa, especialmente en la actual situación de crisis, en la que el empleo casi se convierte en un privilegio.
El ámbito de la discapacidad no es ajeno a ello, es más, se trata de un colectivo especialmente castigado. Por ello se hace necesario reivindicar el derecho al trabajo que también lo es de las personas con discapacidad.
En tal día como hoy, nos hacemos eco y apoyamos la demanda de  DOWN España, que reivindica que se impulse el Empleo con Apoyo, al tiempo que denuncia la inoperatividad del actual Real Decreto que lo regula.
Recordamos que el Empleo con Apoyo es una modalidad orientada a la inserción laboral de las personas con discapacidad pero con el añadido de hacerlo en un ámbito normalizado, arbitrando los apoyos necesarios, dentro y fuera del entorno de trabajo, para conseguir la plena integración del trabajador en el puesto.
Por lo tanto, los fundamentos del Empleo con Apoyo se basan en los planteamientos recogidos en la Convención Internacional de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 27 determina “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, (…) a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.
Por eso, DOWN España la defiende como “la única fórmula de inserción laboral que permite una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, frente a otras modalidades laborales en entornos protegidos. Entre sus muchas ventajas, constituye una valiosa política activa que puede generar crecimiento económico y permite a las personas con síndrome de Down participar de manera plena y normalizada en la sociedad. Implica además un menor coste para el Estado, lo que supone un factor clave a tener en cuenta en el contexto de la actual crisis económica.”
Desde DOWN España y las 88 entidades que la formamos pedimos “que se revise el Real Decreto que actualmente regula el Empleo con Apoyo que ha demostrado no ser operativo, tal y como demuestran el escaso número de inserciones laborales que se han conseguido desde su aprobación en 2006”.
¡Por un gran día y por el Empleo de todas las personas!

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s