Lectura Fácil, una iniciativa al servicio de la inclusión

derechosLa Lectura Fácil (LF) ya está aquí. Bueno, en otros lugares tiene ya una amplia trayectoria, pero en nuestro caso acaba de llamar a la puerta.  Fue el pasado 23 de febrero, con motivo del Día del Libro. Ese día, Blanca Mata, la promotora de la iniciativa “Lectura Fácil Euskadi”, presentó, ante un numeroso público, el proyecto en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria Gasteiz.
Asistimos a la presentación en calidad de “invitados”, y es que acabamos de firmar un convenio de colaboración. Eso nos dio la oportunidad de aportar nuestro “novato” pero ilusionado punto de vista sobre este proyecto.
Vaya por delante que el objetivo de la entrada no es explicar en qué consiste la LF (para eso os aconsejamos que os paséis por la web de Lectura Fácil Euskadi,  http://www.lecturafacileuskadi.net, o por  la de la asociación catalana http://www.lecturafacil.net). La pretensión es hacer alguna reflexión sobre una herramienta que puede suponer la forma de acceder a la lectura  a personas que tienen problemas para leer o entender lo que leen (un amplio abanico de colectivos como inmigrantes, personas con trastornos del aprendizaje, las personas mayores o, por supuesto, personas con distintos tipos de discapacidad…): ¡un al 30% de la población!.
Ya es seductor  que la LF pretenda ser un instrumento que facilite a muchas personas el acceso a la lectura y a todo aquello que cualquiera pretende cuando lee:  comprender y aprender, comunicarse e informarse  o, simple y llanamente, disfrutar de la misma. Y es que, en definitiva, “la LF se basa en el principio de la democracia lectora”.
En el caso concreto de las personas con síndrome de Down, hoy nuestros jóvenes y niños aprenden en su mayoría a leer y escribir (atrás han quedado los tiempos no tan lejanos en los que no se les ensañaba “porque no eran… ¿capaces?”). Para ellos es un logro muy importante no exento de enorme esfuerzo. Pero lo normal es que tengan dificultades para leer y/o comprender lo leído cuando el texto no está adaptado.
Por eso la LF se les presenta una herramienta con un enorme potencial. Con su lenguaje más sencillo,  con su presentación y formatos adaptados, la LF posibilita superar estos inconvenientes y facilitar la inclusión en todos los ámbitos de vida. Al fin y al cabo, una persona que lee, comprende, se informa, aprende, imagina, siente, se expresa o disfruta de lo que lee. Y gracias ello, tiene más posibilidades de conocer, participar e interactuar con su entorno, como uno más. ¿No eso la inclusión?
Una de las cuestiones que Blanca abordó en su charla fueron las dificultades con las que se encuentra la LF: falta de materiales, las editoriales y redes de distribución y venta, el propio trabajo de adaptación… Y dio mucha importancia a una cuestión en la que tenemos mucho que aportar: la dificultad para de hacer llegar el material adaptado a los posibles beneficiarios. En lo que nos toca como asociaciones y familias, facilitar el acceso de este material a nuestro entorno es un compromiso que debemos asumir porque tenemos mucho que ganar en la consecución de la inclusión
Queda para el final una cuestión importante. También Blanca lo mencionó reiteradamente: la lectura como derecho. Una vez, más la legislación a distintos niveles es clara. Y, una vez más, nos remitimos a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 30 dice que  “los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a material cultural en formatos accesibles”. Blanco y en botella, ¿no os parece?
Para terminar os dejamos un exqusito postre. Es un bonito ejemplo de LF que nos ha facilitado Blanca: un vídeo en el que distintas personas leen el libro de LFEl agua del Rif” y a cuya autora, Montse Flores Pallarés, podemos ver y escuchar al final del mismo.
Eskerrik asko Blanca! Acabamos de echar a andar y tenemos un largo camino por delante, pero merece la pena.

Un pensamiento en “Lectura Fácil, una iniciativa al servicio de la inclusión

  1. Pingback: Lectura Fácil, una iniciativa al servicio de la inclusión

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s