La integración laboral de personas con discapacidad “con una sonrisa”, a través de la televisión

con una sonrisaTratar la discapacidad como algo normal, a la que hay que acercarse sin miedo, de cara y con una sonrisa y hacer ver que hay unas personas  a las que se les ha puesto un escollo y lo tienen más difícil pero para nada imposible.
Este es el espíritu del programa “Con una sonrisa”, un reality diferente a lo que estamos acostumbrados a ver bajo este formato de programa televisivo: los protagonistas del mismo son seis jóvenes de entre 18 y 25 años, con discapacidad intelectual, que van a mostrar cómo se desarrolla su inserción laboral a través de su primer trabajo como  empleados de un hotel de cinco estrellas.
El programa se estrenó en La 2 de tve el pasado 19 de abril y a lo largo de las 13 entregas que están anunciadas se muestra cómo Irene, Gloria, Hugo, Javi, Laura y Luis pueden acceder a un trabajo que les permita sentirse útiles en el ámbito laboral y mostrar a la sociedad los valores como el esfuerzo, el afán de superación y la importancia del sentido del humor frente a la frustración.
Y es que, como explica Irene, una de las protagonistas, “nosotros no tenemos discapacidad, sino capacidad para hacer todo gracias al esfuerzo y la superación”.
Otra particularidad del programa es que  John Lomas, otro  joven con discapacidad intelectual, ha formado parte del equipo de rodaje del programa y ha ido grabando a sus compañeros y recogiendo sus impresiones para luego colgarlo en un blog para que los espectadores puedan tener una idea del día a día de la experiencia.
El programa cuenta con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down de Madrid así como con la participación de personajes conocidos que han visitado el hotel como el futbolista Iker Casillas, el cantante David Bisbal o el actor Mario Casas.
Los responsables del programa han resaltado que el mismo quiere contribuir “a romper estereotipos que dificultan la integración y el desarrollo de estas personas y a liderar, a través de la divulgación, el largo camino hacia la normalización”.
Por de pronto ya se ha producido una novedad importante ya que las tres empresas patrocinadoras del programa se han comprometido en crear para ellos un total de seis puestos de trabajo.
Si queréis conocer a los protagonistas del programa o si os perdéis alguno de los capítulos, podéis hacer un seguimiento del mismo en la siguiente página: rtve.es: “Con una sonrisa”
A continuación podéis ver el video promocional del programa.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s