Exigimos derechos, no favores

derechos¿Ignorancia? ¿Maldad? ¿Falta de respeto? ¿Broma? ¿Insensibilidad? Alguno de estos calificativos, o bien un cóctel de los mismos, provocó que el pasado 5 de abril #tuiteacomosituvierasparalisiscerebral se convirtiera en el Trending Topic (la etiqueta más usada en un momento dado) en Twitter.
Eso significa que muchos usuarios de esta red social colgaron una gran cantidad de comentarios, chistes e imágenes en tono jocoso y despectivo con respecto a éstas personas que, quizá, no hubieran merecido más reacción que la indiferencia. Pero también fue el reflejo de la reacción a las pocas horas de miles de tuiteros que denunciaron el hashtag por considerarlo una ofensa directa contra las personas con parálisis cerebral, que en España afecta a 120.000 personas.
Entre las voces de protesta, destaca la de Confederación Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España), que exigió a Twitter su eliminación, entendiendo que “este tipo de agravios, sin justificación alguna, proceden del desconocimiento de la población y que , en todo caso, se trata de una grave vulneración de la imagen y derechos de las personas con discapacidad”.
Hay que decir que a pesar de la exigencia y de las reacciones contrarias, el hastag se mantuvo varias horas activo hasta que, finalmente, fue eliminado.
ASPACE recuerda que “buena parte del colectivo de personas con parálisis cerebral son usuarios asiduos de redes sociales, pese a las barreras de accesibilidad que se encuentran para su uso” al tiempo que ha mostrado “su agradecimiento a la inmensa mayoría de usuarios que han utilizado este Trending Topic no para ofender, sino para mostrar su repulsa hacia los comentarios despectivos a las personas con parálisis cerebral.”
Además, el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), considera “inadmisible que se empleen las redes sociales para atacar gratuitamente a las personas con discapacidad, lesionando gravemente sus derechos, reconocidos tanto a escala internacional como en la esfera europea y española, por medio de tratados y leyes contra la discriminación y el acoso”. Asimismo, ha decidido poner en conocimiento del Ministerio Fiscal y de la Oficina Permanente Especializada del Consejo Estatal de la Discapacidad lo sucedido para que examinen si constituye delito o infracción administrativa contra los derechos de las personas con discapacidad protegidos legalmente.
J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, dice que “a veces, la indiferencia y la frialdad hacen más daño que la aversión”. Totalmente de acuerdo, sobre todo en el “a veces”. Y no es el caso. Porque podríamos justificar este hecho desde la falta de concienciación, frente al que tenemos un elemento de lucha común de todos los colectivos que estamos en el ámbito de la discapacidad.
Pero tan importante o más que eso es hacer un frente común, no para pedir favores, sino para exigir los derechos que amparan a cualquier persona. Si realmente pretendemos una sociedad inclusiva y si los derechos son vulnerados, la indiferencia no es una buena medicina…

2 pensamientos en “Exigimos derechos, no favores

  1. Entre Cortes Generales y Administración de Justicia del estado español, partícipes de agravios con maldad que estaban de moda en tiempos remotos, se dictan resoluciones negligentes y abusivas a la hora de emitir “certificado con discapacidad” y sentencias para destruir derechos fundamentales en quienes consideran discapacitados psíquicos.

    Se necesitan mas firmantes reinvidicativos:
    http://www.change.org/es/peticiones/españa-viola-la-convención-internacional-sobre-los-derechos-de-personas-con-discapacidad

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s