“Baila conmigo”, videojuego para mejorar la motricidad en niños con síndrome de Down

baila“Baila conmigo”. Así de persuasivo y sugerente es el nombre de un nuevo videojuego ideado para realizar terapias de motricidad con niños con síndrome de Down.
El proyecto lo está desarrollando Ingenieros de Sistemas de la Universidad El Bosque, a través del Grupo de Investigáción Osiris, en Bogotá, y ha sido fruto de la colaboración con la Corporación Síndrome de Down.
El grupo ha elaborado un software educativo basado en la captura de movimientos que aprovecha el ‘kinect’, un sistema de control de juegos que reconoce los movimientos de las personas frente a una pantalla.
Está pensado para que niños de entre 6 y 10 años continúen trabajando el desarrollo de su motricidad gruesa por medio de actividades divertidas y sonoras como el baile.
Todo comenzó cuando desde la Corporación se venía observando  que hasta los seis años los niños con síndrome de Down ejercitan mucho la motricidad gruesa. Sin embargo, a partir de esa edad, con la entrada en la escuela, se descuidan estos ejercicios para centrarse mucho en los aspectos cognitivos.
Este equipo de ingenieros se plantearon utilizar la captura de movimientos y los juegos para desarrollar el programa: “La excusa fue el baile, desarrollamos estas terapias en los jóvenes y niños más grandes para que con la ayuda de una terapeuta pudieran seguir trabajando su motricidad”, explica Giovanna Sandoval, directora del Grupo de Investigación Osiris.
El videojuego incluye rutinas de ejercicios basados en los que se utilizan en las sesiones semanales que la Corporación  realiza. Han contado con la supervisión y el asesoramiento de los terapeutas que las llevan a cabo.
También incluye secuencias de bailes con fondos musicales que buscan ejercitar los músculos.
Esta técnica se conoce como Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), y permite la estimulación de los propioceptores orgánicos, encargados de detectar el movimiento y posición de las articulaciones.
El niño se coloca frente a una pantalla en la que una figura de color negro le marca la rutina que debe seguir, indicándole cómo debe manejar los brazos y piernas, mientras baila. El ‘kinect’ captura todos sus movimientos y una persona supervisa el ritmo que sigue. En el proceso se tienen en cuenta las particularidades de cada persona, como los tiempos de respuesta.
Por el momento, el juego utiliza sonidos libres e instrumentales, pero la idea es trabajar con expertos en música que se interesen en el sistema para crear nuevas canciones en las que se desarrollen aquellos ritmos que se adapten a las indicaciones terapéuticas que hagan los profesionales.
Asimismo, se pretende recoger información que permita conocer cuáles son los ritmos que más gustan a los niños y mejorar así el programa.
El proyecto se encuentra en su fase de  prueba: llevan un año haciéndolo con los niños de la Corporación Síndrome de Down. Se pretende que pronto puedan incorporarse otras instituciones interesadas en esta terapia lúdica. En un futuro se espera que se pueda desarrollar no sólo para su uso escolar, sino que pueda tener también un uso doméstico.
Por el momento, el juego utiliza sonidos libres e instrumentales, pero la idea es trabajar con expertos en música que se interesen en el sistema para crear nuevas canciones en las que se desarrollen aquellos ritmos que se adapten a las indicaciones terapéuticas que hagan los expertos.

Fuente de la noticia: eluniversal.com.co: Un videojuego, nueva terapia para niños con síndrome de Down

5 pensamientos en ““Baila conmigo”, videojuego para mejorar la motricidad en niños con síndrome de Down

  1. Pingback: "Baila conmigo", videojuego para mejo...

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Soy hermana de una niña de 27 años con síndrome de Down y me interesa el video juego: “Baila Conmigo”. Me pueden por favor informar donde u como lo adquiero??? Y su costo??? Gracias….

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s