Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y disCAPACIDAD

div-porEn mayo de 2012 OHL y Fundación Adecco editaron la guía sobre diversidad funcional “Diferentes. Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y disCAPACIDAD”.
Por su formato (muy visual) y enfoque (presenta la discapacidad con un tono sencillo, cotidiano y normalizador… “con el objetivo de que descubras que el mundo está lleno de personas, animales y cosas … y que no hay ninguna igual. Quizás sea esto lo que hace que sea tan bonito”) está dirigida especialmente a niños entre 4 y 8 años.
Pero ya sabemos que en esto de las capacidades diferentes todos somos como niños que tenemos mucho que aprender, por lo que vale para cualquiera que quiera aprender.
Tal y como se dice en la presentación de la guía, “entender la discapacidad es sencillo cuando somos capaces de identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo. Todos tenemos capacidades diferentes.” Pero enfatiza que “lo que en realidad importa, es que te des cuenta de que todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos muchas cosas en común.”
Por eso os invitamos a todos a ser un poco niños para, a través de las ilustraciones de la guía, entender la “normalidad” de la diferencia, presente en todas las personas y en todos los ámbitos de la vida (la escuela, los amigos, los deportes…). Y, por supuesto, en las personas con disCAPACIDAD, reflejadas en la guía a través de distintos protagonistas.
También encontramos juegos y actividades sencillas que ayudan a comprender mejor las diferencias de cada uno, algo tan simple, como por ejemplo, la familia o las huellas digitales. O nos presentan a personajes famosos que han tenido algún tipo de discapacidad (desde Van Gogh, Frida Kahlo o Beethoven al mismísimo Nemo, entre otros).


La guía se puede descargar en formato pdf en los siguientes enlace: Guía Diferentes (parte 1), Guía Diferentes (parte 2). 

Los autores

Angels Ponce es terapeuta familiar, trabajo que le ha dado la oportunidad de estar cerca de muchas madres, padres y hermanos con discapacidad intelectual..de los que sigue aprendiendo cada día.
Miguel Gallardo es ilustrador, colaborador habitual de diferentes revistas nacionales e internacionales. Tiene una hija, María, que tiene un diagnóstico de autismo y a quien le encanta hacer dibujar a su padre todo lo que se le pasa por la cabeza fruto de lo cual surge el libro “María y yo” y que ha escrito libros como , Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María.
Ambos escribieron otro libro, ¿Qué le pasa a éste niño?, otra guía “para padres, maestros, cuidadores y todas aquellas personas que se relacionan con niños que sufren alguna discapacidad o la viven de cerca, en hermanos, amigos o compañeros de colegio”, que fue galardonado con el Premio de la Crítica de la revista Serra D´Or 2006, “Enséñame a ser feliz” o “Con los ojos cerrados”.

3 pensamientos en “Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y disCAPACIDAD

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s