Primera concejala con síndrome de Down

Angela Bachiller, primera concejala con síndrome de Down

En las elecciones municipales de 2011 se produjo un hecho insólito hasta ese momento: Angela Bachiller, una joven con síndrome de Down, se presentaba como candidata a concejala al Ayuntamiento de su ciudad, Valladolid.
De esta forma, se convertía en ejemplo de inclusión al ejercer su derecho a participar en las listas de un partido político. Ocupaba el número 18 de la lista de candidatos a concejal en su ciudad, Valladolid.
Los resultados finales le dejaron cerca de conseguir su objetivo, ya que su partido, el PP, obtuvo 17 concejales. Sin embargo, la renuncia de uno de los ediles deja a Angela a las puertas de convertirse en la primera concejala con síndrome de Down.
A lo largo de la campaña electoral, Angela tuvo un papel muy activo y acompañó al alcalde a numerosos actos, repartió propaganda por las calles y estuvo en buena parte de las citas de peso dentro del proceso.
Ángela, que trabaja como auxiliar administrativa, en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, en una entrevista en la que manifestaba que no le gusta la política, pero  que se presentaba porque era una oportunidad de defender los derechos de las personas que, como ella, lo tienen más difícil  en el día a día. Se presentó  para que la sociedad nos conozca más y para que desaparezcan las barreras “mentales” que existen y que la gente se dé cuenta de que las personas con discapacidad podemos con todo, que tenemos mucha fuerza de voluntad”.
En la misma entrevista, Ángela  incidía en la importancia del empleo para las personas con discapacidad y defendía la educación como un elemento clave para cambiar la sociedad.
Desde la Asociación Down Valladolid, en la que Ángela participa, su presidente Manuel Velázquez  destaca que “es fantástica y encantadora en lo personal, muy trabajadora, muy luchadora y muy comprometida con lo que hace”. Además, Su incorporación como concejal “supone otro paso más en la inclusión de esta persona en la sociedad y demuestra que las limitaciones no están tanto en estas personas sino en la sociedad”.
El ejemplo de Ángela y de otras personas con síndrome de Down que van abriendo nuevas puertas, demuestra lo mucho que se ha avanzado en las últimas tres décadas gracias a que se fomenta la autonomía de estas personas y llegan a demostrar que pueden trabajar y tomar sus propias decisiones.
“Tendrá un efecto positivo para avanzar en la normalización y para animar a las familias de chavales o en edades más tempranas a trabajar con sus hijos y alcanzar estos resultados”, ha resumido Velázquez, para quien “la pelea es dura e intensa y más en época de crisis. Queda mucho para hacer”.

Un pensamiento en “Primera concejala con síndrome de Down

  1. La verdad es que hace unos días me encontré con esta noticia y no he tenido tiempo de investigar más a fondo, así es que agradezco la información. La verdad es que me parece un gran acontecimiento, o mejor una proeza sin parangón que afianza mis creencias de que hay algo especial en ellos que les hace enfrentarse a los desafíos de una forma especialmente valiente y sin los prejuicios del “yo no puedo” y que además con el apoyo adecuado y si los demás no se empeñan en obstaculizarles, pueden lograr todo cuanto se propongan. Es increíble.
    No obstante no puedo ocultar mis recelos, y el escepticismo que me caracteriza no me deja disfrutar de la noticia al 100%, y es que no me cabe la menor duda de que esta pedazo de mujer, de la que me declaro fan desde ya, posee lo que hace falta para el puesto para el que ha sido designada, y más. Es sólo que lamentablemente no puedo evitar pensar en la política de hoy en día en este país, en estos políticos que día tras día llevan mi vergüenza hasta límites desconocidos hasta ahora y que ya sólo se encuentran en tres categorías cualitativas: los malos, los peores y los repugnantes. No me preguntes en cual de ellas ubicaría al “señor de los reinos vallisoletanos”, quien necesita un lavado de imagen urgente
    Me alegro y admiro lo que Ángela ha alcanzado. Ojalá hubiese sido en otro entorno.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s