Estreno de “Sueño Down”

SueñoDownFM-Se acaba de estrenar en Caracas un cortometraje protagonizado por actores con síndrome de Down.
El título del mismo es “Sueño Down” y es un mensaje a favor de la integración y de la importancia que tiene luchar por los sueños, por encima de limitaciones y barreras.
El cortometraje está escrito y dirigido por el cineasta y actor de teatro Ignacio Márquez y los protagonistas principales son Carlos García de Castro,  Alberto Sasson González y Claudia Barral. La filmación se realizó a lo largo de ocho días en Caracas.
Según Ignacio Márquez, licenciado en Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la película afronta el reto de la integración desde un doble sentido: “el primero,  porque aborda la temática desde la óptica de las personas especiales; el segundo, porque constituye una muestra irrefutable y maravillosa de las capacidades ilimitadas de actores con síndrome de Down, que logran trascender su propia condición para transportar a los espectadores a un espacio en el que todo es posible”. Precisamente el título del corto, “Sueño Down”, se debe a que ellos, en sus sueños, pueden resolver cosas imposibles dentro de su realidad.
Marquez trabajó a lo largo de ocho años en Apoye, una asociación dedicada a la atención integral del niño y joven con síndrome de Down, desde donde incentivó a muchas personas a hacer teatro, pero no aficionado sino profesional. “En 2008 se empezó a gestar la idea de trasladar lo que nosotros veníamos trabajando en el teatro, que es un ambiente protegido porque ellos están con sus padres, al cine, donde hay que sacarlos del contexto y llevarlos a uno más profesional” indica.
El director cuenta que “Sueño Down” surge de muchas de las vivencias de sus protagonistas: “Una de las cosas que tiene el corto es que uno debe construir los universos a partir de elementos que ponen ellos y que ponemos nosotros. Lo que nosotros hacemos normalmente es imponerle nuestra manera de ver y hacer las cosas y ellos tienen otra manera de ver el mundo y hacer las cosas y lo importante es cómo construir un universo en donde estén presentes ambos, estén presentes ellos y nosotros, que en el fondo es la misión de cualquier relación, la tolerancia”, asevera.

“Sueño Down”

La película cuenta la historia de dos jóvenes con síndrome de Down: Manuel, que vive con su madre en un hogar muy humilde y Moisés, que vive en una casa de grandes comodidades. Ambos comparten amistad, el trabajo en una oficina y el rechazo de un mundo que sólo los acepta en apariencia.
Ambos anhelan vivir con mayor independencia y por eso buscan ser libres aferrándose a sus sueños y tratan de transformar su realidad hostil a través de su dulzura, que en un entorno adverso se convierte en un acto de rebeldía.

Tras su estreno, está previsto proyectarlo en las salas de cine de toda Venezuela a partir del próximo  31 de mayo  y se presentará a diversos festivales nacionales e internacionales.

Os dejamos con el trailer de la película “Sueño Down”

3 pensamientos en “Estreno de “Sueño Down”

  1. Pingback: Estreno de “Sueño Down” | María Angustias

  2. Pingback: Estreno de "Sueño Down" en Caracas | Capaces de casi todo | Scoop.it

  3. hola a todos lo seguidores de esta pejina mi nombre se dhayira navas tengo 25 años y yo tan bien tengo Síndrome de Down y me pareces Excelente la película me Identifica muchísimo y espero verla porto para después delires como me paresion y Felicidades

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s