La sociedad Down… desde la ignorancia

guatemalaSD

Celebración del Día Mundial del síndrome de Down en Guatemala el pasado 21 de marzo de 2013

Hay títulos de ciertos artículos que enseguida captan tu atención y te crean expectativas que, tras leerlos, no se cumplen o, incluso, se desvanecen.
Eso me sucedió cuando encontré un artículo titulado “Sociedad Down”.En el mismo, pongamos que el Doctor X, utiliza el síndrome de Down como analogía para describir las características sociales de su país. Os adelanto, y lo digo ya en frío, que la primera lectura no me trajo más que una mezcla de sorpresa, irritación, desasosiego y pesimismo.
Sorpresa por el uso sesgado, superficial e interesado del síndrome de Down. Irritación porque la imagen que transmite sobre el síndrome de Down es falsa, insensible, estereotipada y ofensiva, poniendo en énfasis sólo lo discapacitante, como si eso fuera lo único y determinante. Desasosiego por comprobar que una sola persona puede con un artículo puntual echar por tierra lo que muchas personas están intentando cambiar con un esfuerzo diario y continuo. Pesimismo por pensar que todavía hay tanta gente que puede estar percibiendo a las personas con síndrome de Down desde las etiquetas y estereotipos fruto de la ignorancia.

Podríamos pensar que tal vez el único objetivo del artículo es hacer una radiografía de la sociedad guatemalteca. Sí, pero no es real. Porque el enfoque que le da hace que a cualquiera que lo lea se le esté transmitiendo también un reflejo del síndrome de Down. Y creo que el Doctor X debiera saberlo ya que, hace dicho sea de paso, es Doctor en Sociología, Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación y Profesor en Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Según el doctor X, la sociedad Down : está enferma…; pasa muy rápido de la euforia a la depresión…; tiene reacciones agresivas ante estímulos que no deberían hacerlo…; es altamente impulsiva con expresiones de violencia extrema expresiones de violencia extrema…; es resistentes al cambio y con poca iniciativa…; exageradamente desinhibida;…necesitada de superar deficiencias;…
¿Realmente esta es que la imagen que tiene el Doctor X de las personas con síndrome de Down?¿Ni un atisbo de sus capacidades? Tesón, ilusión, esfuerzo, aprecio, sinceridad, empatía, diversidad… no sé, sólo por poner algo, una pequeña muestra de que algo mejor los conoce. Y si no es así, ¿no es una insolencia utilizarlo como punto de comparación con otra cosa? Si lo que el Doctor X sabe sobre su país es lo mismo que refleja saber sobre las personas con índrome de Down…
Desde el respeto que me merece la sociedad guatemalteca, tengo que decir que carezco de criterio para saber si el panorama que describe el artículo es acertado o no. Precisamente desde esa ignorancia, a la luz del artículo, se percibe una realidad poco halagüeña. La misma que, sea o no la pretensión del Doctor X, transmite sobre el síndrome de Down. Sin embargo, es aquí donde sí tengo criterio y conozco personas con síndrome de Down como para indicar que lo que se afirma sobre el mismo es, en la mayoría de las afirmaciones, irreal y, vamos a dejarlo en poco afortunado y muy parcial.
Pero hay una segunda cuestión del artículo que en primera lectura no hice y que después sí. Son los comentarios al artículo que varias personas hacen y, en su mayoría, para referirse precisamente a ese tratamiento del síndrome de Down. Aunque hay varios que considero muy acertados, hay un par que han llamado mucho mi atención.
Uno es el de un joven de 16 años que da una acertada y excelente repuesta a muchas de las inexactitudes del artículo. Claro, tiene en su entorno una persona con síndrome de Down, las conoce y por ello le chirrían muchas cuestiones que rebate con mucho criterio.
El segundo es el de una mujer que para poner en entredicho la imagen que se da sobre el síndrome de Down indica el enlace a un vídeo en el que se muestra cómo celebró en Guatemala la Fundación para el síndrome de Down Margarita Tejada el Día Mundial del síndrome de Down. Os dejamos con las preciosas imágenes del vídeo y os invitamos, al igual que al Doctor X, a fijaros en las letras de las canciones. Son la demostración de que en todos sitios, y por supuesto también en Guatemala, hay mucha gente luchando por conseguir una sociedad Down… pero de la buena, de la que, por encima de otras cosas, tiene en cuenta las CAPACIDADES.

Podéis leer el artículo pinchando en “Sociedad Down”

Un pensamiento en “La sociedad Down… desde la ignorancia

  1. Hacía tiempo que algo no me hacía saltar del asiento. ¿Qué pretende este tipo? He empezado a escribirle una respuesta y he tenido que abrir tantos frentes que me he agotado y he desistido. Me ha quitado las ganas de hacerlo, supongo porque una especie de rabieta interior me estaba dejando sin la energía necesaria.
    Simplemente da miedo. No sólo rezuma un absoluto desprecio por su pueblo, sino que no se le ocurre mejor forma de canalizar su odio que a través de una absurda comparación con las personas con Síndrome de Down que como poco refleja ignorancia y, permíteme que me invente un palabro “Downfobia” Es absolutamente despreciable que este personaje tenga algo que ver con la pedagogía. Me llena de tristeza.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s