«Mi experiencia en el piso de vida independiente»

Jose Borrel, autor del libro “Mi experiencia en el piso de vida independiente”

Hace tres años tuvo la oportunidad de independizarse y lo hizo. José Borrel Doz tiene 24 años y, gracias a un programa de independencia que desarrolla la asociación DOWN Huesca, sabe lo que es una vida independiente y lo que supone vivir en su propia casa, haciendo las labores diarias, realizando las compras o cocinando, conviviendo con otras personas…
Fruto de esta experiencia, José acaba de publicar un libro titulado con el que espera, a través de las vivencias que cuenta,  animar a otros jóvenes con algún tipo de discapacidad a intentar seguir su camino y convencer a los padres de que pongan los medios para fomentar la autonomía de sus hijos. “Escribí este relato de mi experiencia en el piso porque me pareció una buena idea explicar a mis amigos y compañeros de la asociación esta maravillosa aventura de vida independiente.”
El Proyecto de Vida Independiente de la Asociación Down Huesca pretende preparar a los participantes para una vida autónoma e independiente, no sólo en lo que suponen las responsabilidades domésticas, sino también en la adquisición de habilidades sociales, trabajar pautas de convivencia, ayudar a tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas,…
Los dos primeros años, José compartió un piso con Daniel, su insuperable amigo, y con dos estudiantes de magisterio. Su participación fue una excelente ayuda para facilitar la convivencia, colaborar en las distintas actividades de la casa y para ayudar en las tareas más dificultosas.
Al año siguiente compartieron el piso con Florencio, una persona con una discapacidad visual y, actualmente, José y Daniel viven solos.
Para José, los tres años en el piso “me han cambiado la vida entera”. El comienzo se hizo duro porque “en casa los padres lo hacen todo, pero hay que saber que los padres no van a estar siempre a tu disposición”. Pero la experiencia ha supuesto una prueba de madurez porque al principio había cosas, como hacer la compra, que les costó hacer,”pero con ayuda lo conseguimos”.
Escribió el libro en tres meses, a través de otro programa educativo, el Club de Lectura Fácil, que también desarrolla la Asociación Down Huesca y del taller de creatividad literaria. “Quiero que sirva para que los demás también puedan vivir de una forma autónoma en los pisos. Es para que mis compañeros sepan un poco en qué dirección hay que ir” explica José.
Además del proyecto de vida independiente, participa en otras actividades como “noche de cena y marcha”, donde cada viernes comparte el tiempo con otros jóvenes de la asociación: “les dije que si quieren vivir en un piso, tienen que ser ellos mismos los que hagan las cosas, como la lista de la compra, preparar la cena o sacar la basura”.

La conclusión a la que ha llegado José es que la experiencia les está sirviendo para comenzar a tener una vida independiente que les permita, en el futuro, poder decidir cómo y con quien vivir (con otros amigos y amigas, vivir en pareja o vivir solo) con los apoyos que sean necesarios. Por lo tanto, es un avance importante en “el desarrollo de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y, en definitiva, conseguir una mayor calidad de vida.” Y por eso quiere que otras personas sigan su camino y que el libro les pueda animar a hacerlo.

2 pensamientos en “«Mi experiencia en el piso de vida independiente»

    • De momento vamos por el buen camino para que ese futuro se materialice. Cada vez son más las personas con síndrome de Down que, como lo demuestra Jose, van consiguiendo este propósito.
      Quien sabe si dentro de unos años, tal y como están los tiempos, lo meritorio de esta noticia no será que un joven con síndrome de Down se independice, sino que un joven se independice..¡con 21 años! (Esto último se puede entender como broma o como crítica irónica, como más apetezca)

      Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s