DOWN España, premio Magisterio 2012

La tipografía es la letra Anna Beta, creada por Anna Vives, una joven con síndrome de Down. Puedes descargarla de su web “Sumant capacitats”

Down España ha obtenido el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2012, que otorga el Grupo Siena, “por su extensa y acreditada labor educativa a favor de la integración del colectivo de personas con síndrome de Down”.
El Grupo Sierra es una editorial líder en publicaciones especializadas dirigidas a la comunidad educativa. Esta es la cuarta edición de los Premios Magisterio con los que se reconoce la labor de “aquellas personas, instituciones, entidades y empresas que han participado de manera destacada en la noble tarea de la Educación”. En el certamen de este año, marcado por unos momentos económicos, sociales y sectoriales delicados, cobra mayor relevancia elevar al escenario público las buenas prácticas educativas y educadoras, haciendo brillar aquellos actos que los conflictos económicos y los indicadores internacionales no reflejan sobre nuestra Educación, dando un lugar a la esperanza basada en el conocimiento y la formación.
Además, estos premios pretenden completar la visión que existe sobre el ámbito educativo destacando “la voluntad, el esfuerzo y el compromiso que tantas personas e instituciones llevan a cabo día a día en las escuelas e institutos. Un reconocimiento que dignifica una de las tareas más nobles, trascendentes y éticas que puede realizar un ser humano: educar“. Por eso, son una llamada “a la ilusión y a la acción individual y colectiva para mejorar las cosas”.
DownEspaña ha desarrollado en 2012 proyectos orientados a impulsar la autonomía y el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual.
Entre estos proyectos figura el denominado “H@z Tic”, dirigido a mejorar la respuesta educativa de alumnos con discapacidad intelectual mediante el uso de nuevas tecnologías como las tablets.
También ha llevado a cabo proyectos de formación para la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente, dirigidos tanto al alumnado como a adultos con necesidades educativas especiales, que garantizan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos.
En opinión del presidente de Down España, José Fabián Cámara, este reconocimiento fortalece la convicción de la entidad “de que la educación inclusiva es absolutamente irrenunciable si queremos lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con síndrome de Down” y garantizar así la igualdad de oportunidades, la accesibilidad al mercado laboral y la participación activa en la sociedad.
Junto a Down España, han sido galardonados este año la ONCE, Qatar Foundation, el filósofo y autor José Antonio Marina, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía, el programa ‘La Voz de la Escuela’, el modelo de Formación Profesional Dual de Alemania, el proyecto educativo Micropolix y Sir William Atkinson, director de la Phoenix High School.
Por su parte, el Colegio ‘Ponce de León’ y Victoria Subirana, fundadora de Pedagogía, han obtenido dos menciones especiales.
Los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación se entregarán el próximo 29 de noviembre en Madrid.

DOWN ESPAÑA agrupa a 83 instituciones de síndrome de Down de toda España, siendo la organización de referencia del síndrome de Down en nuestro país. Desde hace más de 20 años, trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas y publicaciones de Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo y Vida Independiente, ofrece apoyo a la persona con síndrome de Down en todas las áreas de su ciclo vital, consiguiendo su plena integración en la sociedad.
DOWN ESPAÑA ha recibido entre otros galardones la Cruz de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el premio a la Mejor Organización de Apoyo a las Personas de la Fundación Tecnología y Salud y el Premio CERMI a la Mejor Trayectoria Asociativa.
DOWN ESPAÑA pertenece a asociaciones de ámbito internacional como la European Down Syndrome Association y Down Syndrome International; además es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN).

3 pensamientos en “DOWN España, premio Magisterio 2012

  1. Pingback: DOWN España, premio Magisterio 2012

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s