La nadadora salida de la nieve

La tipografía es la letra Anna Beta, creada por Anna Vives, una joven con síndrome de Down. Puedes descargarla de su web “Sumant capacitats”

Loli de Gea, campeona de natación con síndrome de Down

Enero de 1980. Las fuertes nevadas en la región de Murcia dejaron aislados numerosos pueblos provocando situaciones como ésta que recoge un periódico de la época:
“Como anécdota, la conducción de una parturienta desde su casa hasta el hospital, en el coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico precedido de un tractor pala, que abría camino entre la nieve. La señora dio a luz, felizmente, una preciosa niña. Vecinos comentaban que debía ponérsele el nombre de María de las Nieves.”
Por aclamación popular o no, la “preciosa niña” llegada en tan especiales circunstancias recibió el nombre de Dolores (por su abuela) de las Nieves de Gea, Loli de Gea para los amigos. Pero llegó con una sorpresa añadida: un cromosoma 21 extra.
Octubre de 2012. El pabellón de Deportes del pueblo murciano de Cehegín recibe el nombre de Loli de Gea en reconocimiento de toda una ciudad a su impresionante carrera deportiva como nadadora. También lo medios recogen la noticia:
“El Pabellón Municipal de Deportes de Cehegín ya atesora en su denominación el nombre de ‘Loli de Gea’, la deportista femenina más importante que ha dado la localidad. Servirá para que las generaciones futuras recuerden las hazañas de esta nadadora, cuando inicien su camino deportivo”, aseguraron los participantes durante el evento.”
Los 32 años entre una y otra noticia han sido suficientes para que Loli de Gea, la niña salida de la nieve y que, además de un pan, traía un cromosoma 21 de más bajo el brazo, haya conseguido que sus brazos y piernas le lleven a ser una campeona en distintas disciplinas de la natación. Bueno, sus brazos y piernas no hubieran sido suficientes sin el esfuerzo y la voluntad por conseguir lo que se ha propuesto.
Su carrera como nadadora recibió un enorme espaldarazo cuando en 1999 fue  declarada Deportista de Alto Rendimiento por la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia. Desde entonces su palmarés se ha ido engrosándo y ya  ha conseguido más de 80 medallas en los distintos campeonatos estatales, europeos y mundiales en lo que ha participado. Incluso, en 2006, batió el récord del mundo en los 100 metros espalda. Este mismo año en los European Down Syndrome Open Swimming Competition ha ganado dos medallas de oro y otras tantas de plata. Ahora se prepara para participar en noviembre en los Campeonatos Mundiales que se celebrarán en Italia
Además, ha habido otros reconocimientos importantes para Loli. Por ejemplo, este verano fue la primera mujer pregonera de la ciudad. Fue capaz de emocionar a todos sus vecinos cuando pregonó  que “mis padres de un patrón diferente, hicieron el vestido más bello.” O cuando les agradeció por el apoyo que ha recibido todos estos años con un   “muchas gracias por haberme dado la oportunidad de ser yo misma”.
Qué suerte tiene Cehegín de contar con una figura como Loli. !Y que suerte tiene Loli de tener el reconocimiento continuado de sus convecinos! Quien sabe si con el calor que recibe compensa el frío con el que llegó en aquel nevado y frío día de enero…
Vamos a terminar con un extracto de lo que dice la placa conmemorativa del evento, esa que cualquiera que entre en el pabellón de los Deportes de Cehegín podrá leer durante los rpróximos años:

“La nadadora ceheginera Dolores de las Nieves de Gea Guillen ha demostrado que no existe límite cuando uno se lo propone con esfuerzo…”

Podéis conocer con más detalles algunos aspecto de Loli de Gea a través de su blog: Dolores de las Nieves de Gea Guillen: un ejemplo de esfuerzo y voluntad

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s