Síndrome de Down sin límites

La tipografía es la letra Anna Beta, creada por Anna Vives, una joven con síndrome de Down. Puedes descargarla de su web “Sumant capacitats”

Llevaba un tiempo queriendo dedicar una entrada en la que incluir alguno de los muchos logotipos que sirven a las distintas asociaciones dedicadas al síndrome de Down como imagen de presentación. Por un lado, porque son un alarde de imaginación, colorido, formas y composiciones dignas de elogio. Pero, además, porque dan una idea de lo amplia que es la comunidad Down a lo largo y ancho de este mundo.
Hay otro motivo que me empuja a ello. En la medida que he ido recopilando estas imágenes a través de internet, también he visto que la red es testigo de preguntas de gente que dicen no conocer personas con síndrome de Down de una determinada cultura o un determinado color de piel (por poner dos ejemplos típicos).
Espero que esta “colección” de 51 logotipos de asociaciones y organismos de más de treinta países de todos los continentes sirva para eliminar esas dudas sobre el síndrome de Down. Este pequeño ejemplo de “universalidad” debe dejar claro que el síndrome de Down no entiende de barreras geopolíticas, ni económicas, ni religiosas, ni culturales…  Tal vez las únicas barreras con las que se topa son las de índole social, aquellas con las que las personas deben de luchar día a día.
Aun dentro de esa diversidad, el síndrome de Down se presenta por igual en todos los lugares y, por eso, son muchos los elementos comunes que se repiten más o menos.
Por ejemplo, los números. Lógicamente el 3 (la trisomía) tiene una presencia muy significativa, no tanto como cifra, sino como la repetición de figuras por triplicado. También tiene  protagonismo el número 21, por el número del cromosoma triplicado. Y, en menor medida, el +1, en referencia a ese cromosoma de más o a la inclusión de las personas con síndrome de Down.
Entre las figuras e imágenes hay una que destaca sobre el resto. Los cromosomas, bien con aspecto humana, bien en forma de mariposa, como cromosomas sin más… Aunque no es raro encontrarse con manos (amigas y colaboradoras), brazos, corazones… que pueden reflejar el esfuerzo, la colaboración, los sentimientos que nos unen.
También se puede ver la presencia de gestos más o menos comunes. Especialmente la sonrisa (cuántas cosas reflejan las sonrisas), pero también dibujos que reflejan la unión, el esfuerzo, la superación de límites.
Quizá donde la diversidad es mayor es en los colores. Los hay de todos los gustos. Aunque hay dos especialmente utilizados: el azul y el amarillo. He tratado de buscar el origen de estos dos colores y, aunque supongo que tiene que haber un motivo, lo más serio que he llegado a encontrar es una explicación que trata de justificar que el azul es un color que transmite paz y tranquilidad, mientras que el amarillo, además de alegre, representa la energía.
!Espero que disfrutéis de estas imágenes! Por cierto, si pasáis el cursor por cada una, podréis ver el país de origen de la asociación que tiene cada logotipo.

Un pensamiento en “Síndrome de Down sin límites

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s