nomasabuso.com, web para personas con discapacidad

La tipografía es la letra Anna Beta, creada por Anna Vives, una joven con síndrome de Down. Puedes descargarla de su web “Sumant capacitats”

la web nomasabuso.com

Uno de los problemas a los que las personas con síndrome de Down-discapacidad intelectual están más expuestos es a la posibilidad de ser víctimas de abuso de diferente naturaleza, incluido el abuso sexual.
Las personas con discapacidad son especialmente vulnerables a ser objeto de abuso por variados motivos que están por encima de su posible inmadurez. Por ejemplo, la dependencia que tienen de terceras personas , la falta de intimidad y de información sobre cuestiones sexuales,, la dificultad para denunciar posibles abusos porque desconocen cómo hacerlo o, incluso, el riesgo a dar menos credibilidad cuando sufren estas situaciones.
Lo habitual es que las situaciones de abuso no se denuncien, o que lo hagan terceras personas, normalmente vinculadas a su entorno. Las razones también varias. Puede ser por miedo. Pero también incide la falta de comprensión de lo que está sucediendo por parte de la persona que lo está sufriendo.
Por este motivo, es muy importante informar, formar y educar a la persona con discapacidad intelectual en el ámbito de la sexualidad, para que pueda defenderse o denunciar lo que está ocurriendo.
La educación en el respeto, promoviendo la autoestima, informando con claridad, favoreciendo las conductas socialmente adaptadas y apoyando la autodeterminación, disminuyen el riesgo de abuso.
Las herramientas que se tienen para apoyar en este proceso son cada vez más numerosas y eficaces. Precisamente se acaba de presentar una página web,nomasabuso.com, cuya finalidad es la de dar a conocer qué y cómo se producen loa abusos y cómo actuar para denunciarlo si este se produce.
Pero sin duda, lo más novedoso es que nomasabuso.com está adaptada para sean las propias personas con discapacidad intelectual quienes pueden acceder a su información para que, si lo necesitan, puedan pedir ayuda y ser escuchadas.
En la creación de la misma han participado personas con discapacidad intelectual que durante meses han trabajado, con el apoyo de expertos, psicólogos y fuerzas de seguridad, en la redacción de los contenidos de fácil lectura para hacerlos accesibles.
Esta web es una iniciativa dentro de la campaña “NO + ABUSO” que desarrolla la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Fundación Mapfre, en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
Contiene, además de la información para las personas con discapacidad, información para las familias y para los profesionales sobre qué es un abuso, sobre la Unidad de Atención con Víctimas con Discapacidad (UAVDI) y sobre como recibir ayuda.
La UAVDI fue creada hace casi dos años por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce gracias a la Fundación Mapfre y en colaboración con la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil. Es un proyecto de referencia pionero en España y el único recurso especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual.
Su principal objetivo es responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten. Además, promueve investigaciones al respecto para llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad española.
Una herramienta más, que os invitamos a conocer, para hacer frente a este problema para hacer accesibles todos los mecanismos para que las personas con discapacidad intelectual puedan diferenciar qué es una situación de abuso o maltrato y cómo prevenirla o denunciarla.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s