¿Será que suena a chino?

La tipografía es la letra Anna Beta, creada por Anna Vives, una joven con síndrome de Down. Puedes descargarla de su web “Sumant capacitats”

Quiza la foto superior no tiene a simple vista nada particular. Sin embargo, esta “inocente” estantería de libros de “Literatura en chino -Txinerazko literatura”… ¡tiene un invitado especial! Si os fijáis, el de la derecha es un ejemplar de Downtown, ¡el comic de Blo! Seguro que la mayoría ya conocéis a Blo: es el personaje con síndrome de Down creado por Rodrigo García Llorca y Noël Lang Agulló.
Quienes conocemos a Blo, es el niño de la portada del libro de la foto, sabemos que tiene síndrome de Down y su cara es la que se ve… pero, desde luego chino, como para considerarlo literatura china, no es. Sabemos que tras lanzar el libro (en el castellano de Cervantes), estaban traduciéndolo al inglés (el de Sakespeare) ¡Pero no teníamos noticias de que estuviera traducido al chino (el de Mo Yan)! (es que acabo de enterarme de ayer otorgaron el Premio Nobel de Lietratura 2012 al escrito chino Mo Yan).
La fotografía no es obra de nigún intrépido reportero a la busca de fotos sensacionalistas. Tampoco  es ningún montaje. La sacó un padre de la asociación en una biblioteca pública de nuestra ciudad.
Es una excelente noticia que haya un volumen de “Downtown” a disposición del público. Pero algo no cuadra en la imagen ¿no creeis?
Como la intención de la entrada es verlo desde una perspectiva humorística, y aunque intuimos la posible respuesta, nos ha parecido interesante plantearos un encuesta (es la primera que hacemos en DOWNberri) para pulsar vuestra opinión. Aunque sólo sea por pensar un poquito, os pedimos que participéis en ella. Podéis elegir dos opciones. Y si alguien pulsa “Otros”, podéis añadir un comentario con vuestra sugerencia.

2 pensamientos en “¿Será que suena a chino?

  1. Mi voto ha sido fácil: alguien se ha dejado llevar por las apariencias (la cara de Blo) y se ha equivocado.
    Me parece un acierto poner la etiqueta “Humor” a esta foto. Es lo mejor que podemos hacer viéndola… sonreir.
    Pero si extrapolamos la situación a la realidad diaria siguiendo este mismo planteamiento de la apariencia, las personas con síndrome de Down juegan con la enorme desventaja de llevar grabada su identidad en algo que, por otro lado, me parece que lo tienen maravilloso: sus ojos. ¿Cuantas veces han servido para etiquetarlos a través de ellos en otros momentosy han actuado de barrera, de obstáculo… de estereotipo?
    Y, precisamente por eso, la metáfora con la que empiezas la entrada, la del iceberg, me parece estupenda.
    La verdad es que la foto es llamativa pero, además, es muy útil para sacar conclusiones por encima del “humor” con el que lo planteas.

    Me gusta

  2. La verdad es que tiene su gracia y es una buena metáfora para hablar de “desubicación”. Me recuerda una anécdota que escuché a alguien referente a que su hijo pequeño había conocido a la hija de unos amigos, que tenía Síndrome de Down. Cuando le preguntaron que tal había sido jugar con ella, el pequeño respondió que todo había sido genial, que se lo había pasado muy bien, pero que le había sorprendido pues no sabía que era japonesa. Me encantó. Me da rabia no recordar donde la he escuchado.

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s