Nuevas publicaciones para trabajar la autonomía en personas con síndrome de Down adultas

La tipografía es la letra Anna Beta, creada por Anna Vives, una joven con síndrome de Down. Puedes descargarla de su web “Sumant capacitats”

Portadas de las publicaciones de DOWN España sobre autonomía y vida independiente

En su línea facilitar recursos y difundir materiales de utilidad, DOWN ESPAÑA (en este caso en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ha editado cuatro nuevas publicaciones.
En este caso los materiales son para trabajar la autonomía personal y la vida independiente. Se enmarcan dentro de las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos. Su finalidad es “servir como material de apoyo, consulta y formación complementaria a la realizada en los centros docentes y asociaciones que quieran usarlos para tal fin.”
En la elaboración de éstos materiales se han tomado de referencia dos proyectos que se han desarrollado en Aragón y Cataluña y que tienen en común impulsar la autonomía personal a través de la formación.
El primero de ellos es el Proyecto de formación para la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente. En el mismo se trabaja con personas adultas,  centrándose en la promoción de la autonomía personal y la inclusión social. Para ello, una parte del programa busca implicar también a todos los agentes que interactúan en el proceso como familias, profesionales, voluntarios y otros estudiantes.
El proyecto se desarrolló con una amplia serie de acciones en forma de cursos, talleres y módulos (taller de autodeterminación, participación social y laboral, habilidades instrumentales para la vida independiente, talleres de lectura o formación en habilidades para el empleo, entre otros)
El segundo es el Proyecto FISVI – Formación para la inclusión y formación para la vida independiente. Está dirigido al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo con el fin de compensar posibles desigualdades en la educación durante el pasado curso. La finalidad era fomentar el acceso al empleo, la participación activa en la sociedad, y brindar herramientas que faciliten la emancipación de sus familias a quienes así lo deseen.
Los módulos que se plantearon fueron, entre otros, el Programa de habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación, Habilidades para la vida en el hogar, Talleres de comunicación y creatividad y Educación afectiva y sexual.
Como siempre, Down España pone a disposición de las entidades o personas interesadas y ofrece la posibilidad de consultarlos y descargarlos, en formato PDF, desde su propia página web, (en la sección “Publicaciones“) o desde el Centro de Documentación y Recursos de DOWN ESPAÑA.
Estos son los títulos de las cuatro nuevas publicaciones:

2 pensamientos en “Nuevas publicaciones para trabajar la autonomía en personas con síndrome de Down adultas

  1. Estimados amigos, el material en general està muy bueno, en cuanto a su estructura y su propuesta pedagògica, pero me ha llamado la atenciòn de que estando dirijido a jovenes y adultos, en los textos se hable de niños y de niñas, y hayan inclusive personificaciones de objetos, creo que deberia todo enmarcarse en ejemplos sobre jòvenes y adultos y evitar el tema de uso de estos recursos que son muy infantiles creo para los jòvenes.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, Diana. En lo bueno y en lo “menos” bueno, que no significa que sea malo.
      Tu aportación resulta interesante y muy a tener en cuenta. Yo también veo que es un material que puede dar mucho juego y ser de gran utilidad, especialmente sabiendo que son producto de unos programas que ya tienen un recorrido y una experiencia.
      En este sentido, creo que la aportación de DOWN España y las entidades que han participado es digna de elogio y admiración. ¡Cuantas veces estamos “reinventando” materiales y recursos que ya se han utilizado en otros lugares!
      Desde esa perspectiva, entiendo que este material hay que adaptarlo a las características de cada persona. No todas parten de las mismas capacidades. Al menos por lo que yo conozco, las realidades individuales cmbian mucho. Por eso, la personalización es fundamental-
      Creo que tod@ estamos por la labor de romper con la imagen de “eternos niños” que falsamente se atribuye a las personas con síndrome de Down y tu aportación debe ser tenida en cuenta cuando las circunstancias personales así lo permitan.

      PD: me he pasado por vuestra web de Fundación Saraki y veo que desarrollais, desde hace tiempo, una interensantísima labor para las personas con discapacidad en Paraguay. ¡Mucha suerte en vuestra labor!

      Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s