“Surgencias”, la expresión a través de la danza

La tipografía es la letra Anna Beta, creada por Anna Vives, una joven con síndrome de Down. Puedes descargarla de su web “Sumant capacitats”

Exposición “Surgerencias” en el “Salón sin barreras” (Vitoria-Gasteiz, septiembre 2012)

Las personas con síndrome de Down, tal vez porque encuentran más dificultades en la expresión oral y escrita, han descubierto en las distintas disciplinas artísticas una forma de expresarse y de mostrar su rico mundo interior.
Por ejemplo, en nuestra asociación una de las actividades que lleva funcionando desde hace muchos años y con un excelente de participación es el taller de danza. Hemos tenido la inmensa suerte de que la persona que lo ha llevado desde sus inicios (Mariaje, aquí te tengo que nombrar) une, a sus conocimientos de la danza, una forma de interactuar con los participantes que ha sido determinante para que esté funcionando tan bien. El taller, aplicando la danza y el movimiento como vehículo, se adapta a las posibilidades de expresión de cada individuo. Y, ante todo, permite una vía expresiva de sentimientos y emociones, un mejor conocimiento y regulación del propio cuerpo y ejercita la capacidad de concentración, observación y respeto hacia el entorno (el taller se desarrolla en grupo).
Una parte de ese grupo es la protagonista de la exposición fotográfica  “Surgencias”. En las fotografías, realizadas por el fotógrafo Josu Izarra, aparecen Alvaro, Iñaki, Teresa, Lucía y Markel. Fueron realizadas en el marco del Artium, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo y en los retratos se busca reflejar el movimiento.
Ha estado expuesta en el “Salón sin Barreras”, que se celebró en Vitoria-Gasteiz el pasado mes de septiembre.
Os presentamos una selección de las mismas que esperamos que os gusten.

PD:En DOWNberri ya nos hemos hecho eco de ejemplos donde quedan claramente reflejadas las varidas capacidades artísticas de las persona con sídrome de Down . Podéis verlas en la categoría Muy artistas. Pero sirvan como ejemplo estas: el actor profesional Gorka Zufiaur; la escultora Judith Scott: la vida en dos colores; escritores del Taller literario de personas con capacidades diferentes; la banda de música Motxila 21; el director de orquesta José Omar(¡Arriba muchachos, tocar y luchar!); Haizea, una bailarina cuyo blog, Bailarina con síndrome de Down, os animamos a visitar… Sólo por poner algunos ejemplos.

3 pensamientos en ““Surgencias”, la expresión a través de la danza

  1. Se dice que cuando un sentido nos falla otro se nos agudiza, así por ejemplo personas invidentes suelen tener un oído fantástico, etc. Supongo que esto es aplicable a lo que mencionas sobre su dificultad para dominar la expresión oral porque estas fotos demuestran sus grandes habilidades para la expresión corporal. Transmiten una emoción indescriptible. Preciosas. Que suerte la de Mariaje que puede ser testigo de ello con frecuencia. Y que sensibilidad también la del fotógrafo. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  2. Pingback: “Surgencias”, la expresión a través de la danza. Proyecto con personas con síndrome de down « mediacionartistica

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s