¡Arriba muchachos, tocar y luchar!

José Omar Dávila Durán es un joven que, a sus 30 años, ha conseguido uno de esos sueños que, para quien tiene síndrome de Down, se consideran, a priori, “imposibles”: José se ha convertido en Director de Orquesta, demostrando que las barreras no están en el cromosoma extra, sino en cuantos les niegan la posibilidad de desarrollar sus capacidades.
Como en otros muchos casos, la familia y el entorno han jugado un papel fundamental. Sus padres han superado todos los estereotipos que le “condenaban” por su condición. A base de trabajo, de apoyos, de la implicación propia y de otras personas y, sin lugar a dudas, de sus capacidades, ha llegado hasta donde está.
Durante el embarazo, antes de saber que tenía síndrome de Down, se madre le ponía música clásica. Cuando nació, le ocultaron la trisomía “para no preocuparla”, pero a los nueve meses  supo que su hijo tenía ese extra cromosómico.
Pero lejos de desmoronarse, aquello fue un acicate para seguir luchando. Recibió un trato igual que el resto de sus seis hermanos y lo escolarizaron en un centro ordinario. Desde pequeño demostró una especial predilección por la música y entre sus juegos estaba el de dirigir orquestas imaginarias.
En 2003, con 21 años, ingresó en el Sistema de Orquestas Juvenil e Infantil donde aprendió a tocar diferentes instrumentos (xilófono, metalófono, percusión…) y comenzó a participar en diversos recitales.
En un ensayo de un concierto de Navidad comenzó a dirigir desde la parte de atrás donde sus compañeros no podían verlo, pero sí su profesor, Jesús Pérez. “Omar, vente al frente para que hagas Campanita de Navidad, muchacho”, dijo impresionado por su particular manera de llevar los tiempos. Jose dirigió con tal destreza al grupo que se ganó una oportunidad de prepararse para ser director.
A partir de aquí comienza su carrera que le ha valido, por su ingenio y espontaneidad, la admiración de sus compañeros quienes destacan su “forma muy natural de dirigir, así como su ingenio y espontaneidad en escena”. Actualmente es el Director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado Mérida
José ha participado ya en muchos eventos en Venezuela, donde es toda una celebridad. Pero también ha traspasado fronteras. Por ejemplo fue invitado especial en la inauguración de los Juegos Olímpicos para personas con discapacidades intelectuales en el 2010, en Figueres, España, y fue homenajeado como Personaje del Año por la Fundación “Conciencia y Valores” en el 2011.
Jose es consciente de las dificultades añadidas por la que ha pasado para conseguir llegar a donde ha llegado. Tal vez por eso tiene “el calendario de los sueños”, un almanaque mundial en el que marca los países que formarán parte de su itinerario sin fecha establecida. Además, es un buen dibujante, practica kung fu y le encanta ‘Facebook’.
Seguro que ese calendario de los sueños se irá completando poco a poco. Mientras tanto hagamos de su lema el nuestro: “¡Arriba muchachos, tocar y luchar!”.
Para verle en acción podéis buscar uno de los innumerables videos que hay en Youtube. nosotros os invitamos a ver un reportaje del programa “Somos lo que queremos” de Venevisión.

3 pensamientos en “¡Arriba muchachos, tocar y luchar!

  1. Hola. Conozco personalmente a José Omar. He estado en sus conciertos. Es extraordinaria persona y a menudo chateamos. Aquí les dejo otros dos videos para quienes deseen disfrutar un poco más de su genio!

    1.- José Omar Dávila. Ejemplo de superación http://www.elmundodeotto.com/noticias/226-jose-omar-davila-ejemplo-de-superacion
    2.- José Omar Dávila Durán – Director de Orquestas http://www.elmundodeotto.com/noticias/128-video-jose-omar-davila-duran-director-de-orquestas

    Me gusta

    • Muchas gracias Ana Virginia. Al margen de estos dos enlaces, El mundo de Otto es uno de esos blogs que seguimos y aconsejamos seguir.
      Por lo que respecta a Jose, para nosotros ha sido un agradable descubrimiento, aunque ya vemos que en Venezuela es toda una eminencia. ¡Ojalá cumpla sus sueños y pronto su talento transpase fronteras!

      Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s