VI Curso sobre Tiempo Libre con jóvenes con síndrome de Down

Como otros años por estas fechas, por sexto año consecutivo, desde la asociación “Down Araba – Isabel Orbe” organizamos el “VI Curso sobre Tiempo Libre con jóvenes con síndrome de Down”
El programa de Ocio y Tiempo Libre de la asociación es uno de los que más participación activa tiene de cuantos llevamos a cabo. Desde que se puso en marcha, ha ido adaptándose a las necesidades de sus usuarios y hoy en día contamos con tres grupos. En uno de ellos participan los niños/as de menos de 14 años. En los otros dos toman parte jóvenes y personas adultas.
Mientras en uno de los grupos las actividades las prepara y coordina un educador de la asociación con la colaboración de voluntarios/as, el segundo grupo lo componen las personas con un mayor grado de autonomía y son ellas mismas quienes preparan las actividades con el apoyo de algún educador.
En este esquema de trabajo, el papel de l@s voluntari@s es fundamental. Por ello, este curso pretende no sólo ser una forma de acercarles a la realidad de las personas con síndrome de Down, sino que además nos permite darles a conocer cuáles son los planteamientos de la asociación y la importancia que el ocio tiene en la vida de éstas personas, como en las de cualquiera.
El curso es de carácter teórico- práctico y consta de tres bloques repartidos en 16 horas. El primero es teórico y sirve para caracterizar a las personas con síndrome de Down desde aspectos como el desarrollo, la psicopedagogía o la salud; el segundo aborda, desde casos reales, planteamientos más concretos y prácticos con respecto a la labor del voluntario/a; el último permite, a través del planteamiento de casos prácticos, tratar de manejar los conocimientos y técnicas adquiridas.
La temática del curso que ya se ha ido asentando a lo largo de los años es variada y la componen aspectos como el síndrome de Down y sus características, Resolución de Conflictos, Sexualidad, y un acercamiento a la Pedagogía del Juego yAl Ocio Inclusivo.
En todo momento el enfoque parte desde la perspectiva del educador-monitor como garante de la autonomía de las personas con capacidades diversas y se plantean casos prácticos.
No cabe ninguna duda de que la labor del voluntariado en este tipo de programas resulta digna de elogio por lo que supone de dedicación y esfuerzo por parte de quienes aportan su tiempo. Pero no es menos cierto que para ellos resulta una experiencia muy enriquecedora, como en su momento recogimos en la entrada que publicamos en DOWNberri y que titulamos Voluntariado: en mutuo beneficio y en la que recogíamos lo que una voluntaria de la asociación explicaba sobre su experiencia.
Si hay alguna persona interesada en el curso, estos son los datos del mismo:

DATOS DEL CURSO
TITULO: VI Curso de formación de Ocio y Tiempo Libre con personas con síndrome de Down
FECHAS: 28, 29 y 30 de septiembre
LUGAR: Centro Cívico Iparralde (Vitoria-Gasteiz)
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: puede hacerse por email (isabelorbe2@gmail.com), por teléfono (945223300)o en la asociación (Federación Vicente Abreu. oficina 11) antes del comienzo del curso.
PRECIO: 20€

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s