2ª jornada WDSC 2012: ¡somos capaces de hacerlo!

Segundo día del Congreso. Y como el primero, una gran cantidad de trabajo. La mañana comienza con un plenario sobre empleo.
En el mismo se enfatizó sobre la importancia del empleo no sólo por una cuestión económica, sino como una forma de participación social total y por lo que supone de dignidad y respeto para la persona.
Aunque existe ya la suficiente experiencia con las personas con discapacidad intelectual para que con los apoyos necesarios puedan desarrollar bien sus tareas laborales, se necesita  alianzas estratégicas con los empleadores ya que ahí está el principal escollo. Es básico que escuchen a la persona con discapacidad que quiere un trabajo y se asegure que va a contar con los apoyos adecuados para desarrollar su tarea. Sin embargo, este planteamiento requiere de un programa real para los próximos años y un cambio radical en los proveedores de empleo.
Otra cuestión que se abordó es la importancia de “olvidarse de la discapacidad y centrarse en la capacidad de las personas” y trabajar desde el respeto, ya “hay mucho abuso sobre las personas con discapacidad”.
El plenario contó con el testimonio de muchas personas con síndrome de Down que trabajan. Estas destacaron la importancia del respeto y del apoyo de sus compañeros en sus puestos de trabajo. Asimismo, destacaron que no se debe sentir vergüenza por el apoyo que necesitan y la importancia que tiene la confianza porque “demostrando que somos trabajadores buenos y de confianza, con el apoyo y la capacitación adecuada ¡somos capaces de hacerlo!”. Por ello, piden que “se nos trate como a cualquier otra persona”
Tras este plenario, los congresistas se repartieron en grupos con distintas temáticas:  legal y derechos, auto promoción, experiencias de los padres, la transición de la escuela al trabajo, lectura y logopedia, educación, medicina y salud, taller de empleo…
Es tal la cantidad de aportaciones realizadas que nos hemos limitado a entresacar algunas de las intervenciones en distintas áreas.

Sobre la investigación en el área de la educación:

Las cuestiones de investigación y las teorías desarrolladas en la educación y los programas sociales se basan en la suposición de que las personas con síndrome de Down carecen de ciertas habilidades y características que “la gente normal” se suponen tener. Así, el objetivo es descubrir lo que falta en las personas con síndrome de Down. Es necesario un cambio paradigmático en el que la suposición básica es que las personas con SD tienen otras habilidades que la mayoría de la gente ‘normal’. Así, veremos lo que tienen en el lugar de lo que no tienen.
Hay que investigar las capacidades específicas de las personas con síndrome de Down en vez de su “discapacidad”. Y hay que potenciar los programas y actividades que les dan la oportunidad de desarrollar sus habilidades específicas.

Los derechos y la labor de las asociaciones:

La aplicación de la Convención de las Naciones Unidas depende de la sociedad actual (economía, política, democracia, cómo vive juntos, la gente… todo). Pero no todo se resuelve por leyes. A las asociaciones les  puede servir como guía de su trabajo en la sociedad el desarrollo de actitudes  hacia las personas con discapacidad intelectual. Tienen el papel de educar a la sociedad y sí mismas. Tienen que proporcionar imágenes y práctica, que demuestran cómo las personas con discapacidad intelectual pueden participar en la sociedad.
Capacitar a personas con discapacidad intelectual y a las familias son algunas de las mejores estrategias para la aplicación de la Convención en nuestras sociedades. Cuando se reúnen las personas piensan mejor. Y necesitamos pensar bien. Aprendemos unos de otros. También nos necesitamos mutuamente para ayuda práctica. Y para dar y tomar apoyo emocional. Las asociaciones deben trabajar en las estrategias de empoderamiento para aplicar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Sobre los sistemas de detección prenatal:

Los sistemas de detección prenatal son discriminatorias ya que existe una presunción de que hay algo malo en la condición que es examinada: transmiten un mensaje de que este grupo de personas es de menor valor que otros. El objetivo principal del diagnóstico prenatal no debe reducir la prevalencia de nacimiento del síndrome de Down en la población, sino más bien para mejorar la atención de salud prenatal y atención del parto para la madre y el bebé.
Los programas prenatales  requieren  un cambio guiado por otro modelo social de la discapacidad. Las políticas de salud deben estar dirigidas hacia la inclusión de personas con discapacidad, no hacia la exclusión: las prácticas actuales ofenden a principios de los derechos de discapacidad, incluyendo la dignidad humana y son ajeno a concepciones modernas de la discapacidad.

Heidi Webber, madre de un niño con síndrome de Down:

Una nunca está tan sola como en el momento de recibir el diagnóstico que cambia su vida y la de todos los miembros de su familia, para siempre. El paseo por la montaña rusa, que somos incapaces de emprender, acaba de empezar… Para nuestra familia, este ha sido un viaje abrumadoramente positivo: nuestro precioso Hayley (8) es realmente el regalo que nunca pensé pedir! No disminuyen los retos ni la gravedad del futuro y la crianza de un niño de capacidades  diferentes. Para nosotros, como una familia, se requiere trabajar persistentemente para lograr y mantener la actitud correcta para alcanzar y sostener nuestra altitud de crucero. Ciertamente vivimos turbulencias y bolsas de aire – tiempos cuando ese vacío demasiado familiar golpea el foso del estómago lo que le obliga a recuperar el aliento antes de poder continuar, pero  hemos encontrado que los “ups” superan los “down”!

Las personas con síndrome de Down tienen más en común con personas sin el síndrome que con los similares a ellos. Es necesario hacer referencia a un niño en particular y no a su diagnóstico. No asuma que un niño con síndrome de Down no es capaz de hacer algo. ¿Debemos entender, en qué condiciones él sería capaz de hacer esto? Usted no puede decidir por una persona con síndrome de Down lo que necesita. Las personas con síndrome de Down tienen un gran potencial. Nunca es demasiado tarde para aprender! Debemos permitir que una persona con síndrome de Down no sólo aprenda sino que aprenda bien.

Sobre la educación inclusiva:

La inclusión supone mejoras  no son sólo para niños con síndrome de Down o con discapacidades. Mejoran los estudiantes, el personal educativo y las familias. Es el beneficio de cada niño lo que hace que los niños aprendan juntos. Hacer adaptaciones y modificaciones para nuestros niños con síndrome de Down mejora habilidades del maestro para ayudar el aprendizaje de todos los estudiantes en las diversas aulas.

Sobre la mujer y la discapacidad:

Es importante saber que todo el mundo tiene el derecho a vivir una vida sin violencia. No es sólo las mujeres con discapacidad intelectual, que corren el riesgo de estar expuesto a la violencia en una relación íntima. Pero las mujeres con discapacidad intelectual tienen que tener conocimiento sobre la violencia y de los riesgos en una relación íntima asesorados por profesionales.

Y hasta aquí las noticias sobre el segundo día. Os recordamos que desde DOWNberri estamos haciendo un seguimiento del WDSC 2012 desde que comenzó el pasado día 14. Los enlaces a las entradas anteriores son:
15 de agosto: Indaba del WDSC 2012 de personas con síndrome de Down: “Tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones”
16 de agosto: Inauguración WDSC 2012: “Dadnos la oportunidad de estar orgullosas de nuestras diferencias”

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s