Inauguración WDSC 2012: “Dadnos la oportunidad de estar orgullosas de nuestras diferencias”

Ayer comenzó oficialmente el “XI Congreso Mundial sobre síndrome de Down” (WDSC 2012) en Ciudad del Cabo, con la participación de más de 600 delegados de 45 países de todo el mundo.
Os recordamos que el Congreso ha estado precedido de la celebración del sínodo de personas con síndrome de Down de la que os dimos cuenta en DOWNberri (Indaba del WDSC 2012 de personas con síndrome de Down: “Tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones”)
El acto inaugural corrió a cargo de Vanessa dos Santos, Presidente del Congreso. Fe la encargada de, en nombre de Down Syndrome South Africa y de Down Syndrome International (DSi), dar la bienvenida a los congresistas.
Recordó que el objetivo del WDSC 2012 es adquirir experiencia sobre los últimos desarrollos y conocimientos actualizados y trabajar en los recursos para mejorar las vidas de las personas con síndrome de Down y sus familias.
A continuación, Patrick Clarke, Presidente del DSi, recordó la importancia del trabajo en común y del intercambio de experiencias para avanzar entre todos en pos de ese objetivo. “El mayor problema que tenemos es que las personas que no tienen una discapacidad muestran prejuicios y desprecio hacia las personas con discapacidad y en algunas comunidades las personas con discapacidad son aisladas de la vida normal. Tenemos que hablar a los padres para que al final no consideran tener un niño con una discapacidad como algo de lo que hay que avergonzarse” dijo en su presentación.
“Necesitamos una sociedad civil fuerte y unos Gobiernos capaces de impulsar la agenda de la discapacidad para lograr nuestro objetivo de igualdad de derechos para personas con discapacidad” sentenció para declarar abierto el WDSC 2012.
La ceremonia acabó con la actuación de un grupo de danza de Soweto con tambores y abanderados por personas con síndrome de Down de 40 países de todo el mundo y la interpretación de la canción oficial WDSC 2012 que podéis ver en el siguiente video.

La sesión plenaria comenzó con la intervención de Sheri Brynard quien, en nombre de las personas con síndrome de Down manifestó que ha tenido la suerte de que desde que nació, sus la aceptaron incondicionalmente. “Sé que hay cosas que no puedo hacer y que necesito un poco de ayuda para hacer otras. Pero soy muy afortunada. Me encanta mi vida y mi trabajo en una escuela. Creo que uno nunca debe centrarse en lo que no tiene, debes estar orgulloso de quien eres”.
Para terminar su intervención, Sheri pidió un esfuerzo a la gente “para dar a las personas con discapacidad la oportunidad de estar orgullosas de sus diferencias”.
Tras un breve receso, la sesión plenaria comenzó a debatir el trabajo en torno a los cinco ejes que marcan el evento. Se habló de la Convención de las personas con discapacidad, de las dificultades que, por ejemplo en África o Asia, existen en su aplicación y en la aceptación de la discapacidad, de la importancia de crear conciencia por parte de los gobiernos y las asociaciones…
La educación inclusiva, la importancia de las cuestiones de salud para las personas con síndrome de Down y cómo el acceso a la atención médica de buena calidad es tan importante su calidad de vida la inclusión en todos los ámbitos, la información adecuada a las familias y a la sociedad, la coordinación de esfuerzos,… fueron algunos de los aspectos que fueron debatidos en los distintos plenarios
Asimismo se explicaron algunos de los avances que se están dando en el campo de la investigación. En concreto se explicaron las líneas abiertas con ratones que están abriendo interesantes expectativas en el conocimiento del síndrome de Down y su desarrollo y las posibles terapias que de ellas pueden derivarse.

Hasta aquí un resumen de lo que fue este primer día. Seguro que en las conclusiones del Congreso aparecerán todo más orednado, pero ahora sólo queremos teneros informados sobre el desarrollo del mismo.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s