Heroes Sociales 2.0, la red al servicio de la solidaridad y la dignidad

Portada de “Heroes Sociales 2.0”

Conseguir que un plato de macarrones sea poco menos que alimento para el alma. Convertir la alopecia de Caillou en un reclamo para conseguir que se interese por las personas con cáncer la gente que no lo sufre. Hacer de una silla de ruedas un arma de destrucción para derribar barreras. Utilizar la red para realizar una cadena de favores que ayuden a solucionar problemas particulares…
¿Quien podría pensar que con estas cosas se podría estar ayudando a hacer un mundo más solidario, más justo, más digno, en definitiva, más humano?
Algunas de las respuestas las podemos encontrar en el libro “Héroes Sociales 2.0”, publicado esta primavera por la Obra Social Caja Madrid y en el que se recogen las historias de personas que desde trabajos y vivencias muy distintas, se esfuerzan por sensibilizar y colaborar en distintos ámbitos y que, además, han hecho de la red una de sus herramientas para conseguirlo. Cómo no, el libro está disponible gratuitamente en internet.
A nosotros nos llegó la información a través de un blog que seguimos con mucho interés, “El blog de Anna”, donde Mª Ángeles y José Luis nos cuenta “la vida de nuestra hija con síndrome de Down y una cardiopatía congénita” desde incluso desde antes de que naciera en 2005.
Pero gracias a “Héroes Sociales 2.0” hemos podido descubrir otras muchas realidades. Como  el día a día de Mikel Trueba en su lucha contra  ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). O el trabajo de Pilar Mingote, que ha creado e impulsado un blog  con el que las mujeres de un centro penitenciario quieren tratar de “abrir puertas dentro de la cárcel”. A Jil Van Eyle, impulsor del teaming, una propuesta por la que cada persona de una empresa pone un euro de su sueldo al mes para destinarlo a causas solidarias. También está Luis Guitarra, que trata de crear conciencia con sus canciones (baste como ejemplo “Desaprender la guerra”)…
Y así podríamos seguir hasta las dieciséis historias que aparecen en el libro, cada una de ellas acompañada del correspondiente enlace en la red mediante el cual podemos seguirlos. Os aseguramos que entre la diversidad de iniciativas que podéis conocer, detrás de ellas encontraréis la esencia del coraje, la solidaridad y la búsqueda de esa dignidad humana que a veces cuesta tanto encontrar.
Por nuestra parte, nuestro más sincero reconocimiento y admiración por todos los protagonistas del libro: Mikel Trueba, Pilar Mingote, José Carnero, Jil Van Eyle , Luis Guitarra, MA, JL y Anna, Miguel Nonay , Paula Antúnez y Manuel Díaz, Alicia Mora, Pablo de la Nuez, Miguel Ángel Sánchez Alemany, Pepo Díaz, Cristian Slava, Mónica Esteban y Pepo Jiménez ‘Kurioso’ y Javier Sanz.
Llegados a este punto, nos permitimos daros un consejo: dejad de leer esta entrada (entre otras cosas, porque ya se acaba) y descargaros y leed el libro haciendo click en…  “Heroes Sociales 2.0”.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s