Apoyo al “Manifiesto por la defensa de la escuela inclusiva”

La nueva propuesta de la LEC (LLei d’Educació Catalana) del 19 de junio va a traer, entre otras cosas, una serie de cambios muy significativos en cuanto a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Son tan importantes, y negativas, que se han puesto en marcha diferentes iniciativas para protestar frente a una ley que ignora la enseñanza inclusiva.
Una de ellas, a través de la cual os invitamos a manifestar vuestro desacuerdo con dicha ley, ha sido la elaboración del  Manifiesto por la defensa de la escuela inclusiva, un modelo de escuela para todos”  y la recogida de apoyos a través de change.org, una organización que, entre otras cuestiones recoge de forma  libre y pública peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y, en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos.
El manifiesto ha sido elaborado por diferentes entidades que consideramos que, pese a los avances innegables los últimos años para avanzar hacia un modelo de escuela inclusiva y con el aval de las líneas de investigación más sólidas, existen indicadores que hacen peligrar el camino ya recorrido.”Entre otras cuestiones se denuncia que la ley ignora la escuela inclusiva así como la Convención de las personas con discpacidad. Además, prevé recortes en recursos y profesionales que ahora permiten la inclusión de las personas con discapacidad en las escuelas ordinarias.
En definitiva, la ley puede suponer un serio retroceso para “todo lo logrado en tantos y tantos años de esfuerzo de unos padres y educadores que han deseado lo mejor para sus hijos, alumnos.”
Este es el llamamiento que hacen para que apoyemos el manifiesto y, con ello, la escuela inclusiva:

A pesar de los avances innegables de los últimos años para avanzar hacia un modelo de escuela inclusiva y con el aval de las líneas de investigación más sólidas, las entidades representantes del sector de la discapacidad, hemos detectado que existen indicadores que nos hacen pensar que este odelo podría estar en peligro y por eso pedimos al Departament d’Ensenyament de la Generalitat Catalunya

Que presente públicamente una definición clara de las líneas estratégicas del Modelo Educativo que pretende el actual gobierno.

Que nos apoye en la labor de los Centros de Educación Especial como proveedores de servicios de apoyo a la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, tal y como se refleja en la LEC.

Que defienda, de acuerdo con el Modelo de Escuela Inclusiva, la atención a la diversidad basada en el principio de inclusión y de igualdad de oportunidades, poniendo al alcance de los alumnos los recursos necesarios para hacer posible su participación en entornos escolares ordinarios.

Que se realicen las enmiendas necesarias en las Instrucciones del curso 2012-13 para que quede reflejada la existencia de la Escuela Inclusiva.

“No exigimos el crecimiento, sino el mantenimiento de los recursos y servicios que, hasta ahora, se estaban aplicando para garantizar una educación de calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales”

Así que ya sabéis, dirigiros a http://www.change.org/es/peticiones/escola-inclusiva para apoyar el manifiesto y no os olvidéis de divulgar esta noticia entre vuestro allegados para conseguir el mayor número de apoyos posible

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s