Un café largo de ilusión

Quienes este año se acerquen por Santiago de Compostela, bien tras haber realizado el Camino de Santiago, bien disfrutando de las vacaciones, podrán ver en algunos de sus establecimientos hosteleros a alguno de los seis jóvenes con síndrome de Down que han sido contratados para practicar como baristas en diversos hoteles y establecimientos de la capital gallega.
Estos son algunos de los jóvenes que realizaron un curso en el que durante dos semanas aprendieron a preparar y servir diferentes tipos de cafés, cócteles y bebidas. Dicha iniciativa la desarrolló la asociación Down Compostela en colaboración con la firma Cafento.
A finales del mes de mayo, como colofón del curso, se celebró el “I Campeonato de Baristas Down Compostela”. El evento, que reunió a más de 150 personas, tuvo lugar  en el Pazo de Lestrove. Los concursantes se repartieron en dos grupos: “Cafeto” y “Capuchino Down”.
A lo largo de esa jornada se afanaron en mostrar sus habilidades como baristas y, tras una dura lucha, ya que se produjeron hasta tres empates, fue el equipo “Cafeto” el que resultó vencedor.
El premio para ellos es la beca de prácticas que les permitirá trabajar en los hoteles Hostal de los Reyes Católicos, NH Obradoiro, AC Palacio del Carmen, Virxe da Cerca, Puerta del Camino, Tryp Compostela y en el restaurante O Bocalino.
Tal y como destacó con motivo del concurso el presidente de DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, “ha servido para demostrar que las personas con discapacidad intelectual también pueden ser excelentes baristas y ofrecerles una oportunidad laboral”.
Esta no es una iniciativa aislada ya que Down Compostela está integrada en una Federación de asociaciones gallegas que el año pasado consiguió contratos laborales o de práctica para 129 de sus 150 miembros, aunque en la mayoría de casos son muy breves y difícilmente concluyen en un empleo estable. Más de un centenar de empresas gallegas están adheridas al programa de inserción laboral de personas con síndrome de Down.
Nuestra más sincera enhorabuena a estos baristas, a Down Compostela y a cuantos han apoyado esta iniciativa.
Y quien pueda, que no pierda la oportunidad de degustar algunos de estos cafés que seguro que, a su sabor y calidad, se les añadirá esa pizca de ilusión de quien quiere demostrar lo mucho que vale.

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s