“Los peces no se mojan”, cortometraje para la integración

“Los peces no se mojan” es el nombre de un proyecto de integración que se ha presentado en Madrid. Su objetivo es ayudar a entender que el síndrome de Down no es una enfermedad sino un trastorno genético que no impide desarrollar una vida igual que el resto de personas.
Es un cortometraje de animación creado por niños con y sin discapacidad. Se distribuirá por los colegios de toda España para sensibilizar a alumnos y profesores y mejorar la inclusión de los niños con síndrome de Down en el entorno escolar.
El trabajo se ha desarrollado a lo largo de más de  dos años con 12 niños, seis de ellos con síndrome de Down. Han participado en el proceso creativo actuando como guionistas, ilustradores y creadores de la música.
“Los peces no se mojan” es una iniciativa de El mundo al revés para la Fundación Invest for Children. Ha contado con el asesoramiento de Down España. El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la participación de la Fundación Alain Afflelou como principal financiador de la producción.
También han participado  de forma altruista los periodistas Manel Fuentes y Carme Barceló, que tras varias sesiones con los niños, han redactado un cuento que da origen al corto de animación. También han colaborado la modelo Martina Klein y el ‘coach’ televisivo Pedro García Aguado. Los cuatro han doblado las voces de los principales personajes y han prestado su imagen al proyecto de manera desinteresada.
El corto de animación está acompañado de un documental que recoge todo el proceso de trabajo de los niños. Ambos documentos se entregarán a los colegios en un ‘pack’ de trabajo, con un programa educativo elaborado por Down España, que les permitirá trabajar con los alumnos conceptos como la igualdad, la no discriminación y el respeto por la diversidad humana.
Con este trabajo se pretende minimizar la discriminación de las personas con síndrome de Down desde la infancia y demostrar a la sociedad que el síndrome de Down no es una limitación ni una discapacidad sino una manera diferente de ver y entender el mundo. En definitiva, la finalidad es conseguir la integración de los niños con síndrome de Down en el universo infantil del resto de niños.
Para conocer más de cerca el proyecto, podéis entrar en Por fin llegó el momento, una página de Facebook donde encontramos detalles del trabajo realizado.
En la misma podéis conocer, por ejemplo, a  Josemile Bongiorno, uno de los personajes de “Los peces no se mojan”, quien nos explica que “es una iniciativa pionera que llevaremos a muchos colegios para demostrar que entre los niños no existe discriminación y que, cuando aparcamos nuestras diferencias, podemos hacer grandes cosas juntos” . Ojalá sirva no sólo a los niños, sino también a todas las personas.
Por de pronto, para abrir boca, aquí tenéis un breve documental que recoge el proceso de trabajo de los niños que han creado el corto de animación “Los Peces No Se Mojan”.

Podéis encontrar una información más detallada en el siguiente documento en formato PDF: Invest for Children (formato PDF)

Un pensamiento en ““Los peces no se mojan”, cortometraje para la integración

  1. Ojalá el mensaje no sólo llegue a los niños y que los mayores también aprendamos. La experiencia es muy interesante. Seguro que para quienes han participado en ella será inolvidable

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s