El vuelo del pájaro

Hoy estrenamos mes. Pasamos la hoja del calendario de la asociación a junio. Al hacerlo nos sorprende la imagen de  un “piratilla” de nombre Martín. Quiero aprovechar la ocasión para contaros la historia que hay detrás de esa hoja de calendario.
En otoño del año pasado pensamos dedicar el calendario de la asociación a los más pequeños. Aprovechamos la actividad del tiempo libre para hacer un par de sesiones de fotos con ellos. Pero faltaba uno: Martín, a quien sus problemas de salud le impedían poder estar.
Nos pareció oportuno plantear a Martin y su familia la posibilidad de que él también fuera protagonista de una de las hojas del calendario.  Por eso, fue muy gratificante saber que a Martín, Zuriñe, Asun y Ricardo les hacía mucha ilusión y que nos mandaban una foto suya.
Le tocó ser la imagen de junio. El porqué en junio nadie lo sabemos. Tal vez esperábamos que el calor del verano le empujara hacia adelante, le diera un poco de fuerzas…  O,  tal vez, fue una casualidad.
No hizo falta mucho tiempo para empezar a pensar que tal vez Martín no llegaría a ver su mes. Y, efectivamente, en marzo, mes del síndrome de Down (tal vez, sin más, otra casualidad) una voz que al otro lado del teléfono me dijo literalmente: “El pájaro ha volado”.
No conozco a Martín lo suficiente para hablar de él de forma muy personal. Pero quiero compartir dos de las cosas, sencillas pero importantes, que me ha enseñado (y creo que aprendido) y que Ricardo, su padre, me ha ido transmitiendo cada vez que hemos tenido oportunidad de hablar a lo largo de éstos meses.
La primera. La importancia del presente. Un presente que, a menudo, lo convertimos en una especie “fast food”  que apenas tenemos tiempo de saborear por las prisas y devorados por el mañana. Tenemos que vivir el día a día, disfrutar y saborear cada detalle del presente, por simple que sea, ser conscientes de que hoy es… ¡hoy y ahora!  Y manñana… mañana quien sabe, pero ya llegará.
La segunda. Cualquier persona (¡cualquiera!), con sus virtudes  y defectos, tenemos mucho que dar y enseñar y tenemos el derecho a que, en nuestra diferencia, se nos respete como somos y se confíe en nosotros. Martín ha gozado de ese respeto y esa confianza y por eso ha dado y enseñado muchísimo: la fortaleza ante los obstáculos, la sensibilidad por los demás, el agradecimiento por la buena compañía, el disfrute con los juegos y las pelis, el humor, la paciencia… Aceptar la diferencia de cada uno no sólo es un derecho de cada persona, es además un fuente de crecimiento personal para quienes lo hacen.
Hablo de Martín en presente porque mientras esté en el corazón de una sólo persona su recuerdo está vivo (doy fe de que esta no es una frase hecha, no en este caso). Y sé que lo está en el de muchas personas, uno el mío.
¿No notáis al ver la hoja de junio el revoloteo de un pájaro? Yo sí. Lleva un pañuelo pirata. Y me recuerda que lo que se aprende de un buen maestro no se debe olvidar nunca. ¡Tranquilo Martín, estamos en ello!

38 pensamientos en “El vuelo del pájaro

  1. Hermoso martin, hermosas palabras…hace ocho años partio mi amada hija maria ignacia, nos enseño tantas cosas y faltaron tantas por aprender, ahora vemos la vida diferente, gozamos cada minuto que pasa…y mientras la tengamos en nuestros corazones vivira por siempre…

    Me gusta

    • Muchisimas gracias por tu comentario. Hay muchos Martines y María Igancias y, cada uno a su manera, dejan uns huella imborrable que nos tiene que ayudar a seguir hacia adelante.

      Me gusta

  2. Gracias. Estoy seguro de que siempre estará su sonrisa muy cerca para ayudarnos a llevar este vacío tan tremendo. Y que el ritmo del día a día no me haga olvidar su enseñanza: una forma de vivir. De verdad.
    Gracias.

    Me gusta

  3. Quienes hemos conocido a Martín, sabemos que ha sido un regalazo. Sus ganas de vivir y su capacidad de superación nos desbordaban y ahora le echamos mucho de menos, pero nos enseñó a seguir siempre adelante, con ánimo porque “la vida no es ay,ay,ay”.

    Me gusta

  4. Que decir de Martín., faltan palabras…una lección de vida cada vez que hablaba con él . Una criatura adorable y necesaria en este mundo acelerado ,un oasis en el desierto. Irremplazable desde luego se le echa mucho de menos. Me reconforta mucho pensar en el valor humano de sus padres, sin duda un amor sin limite. Papás, cuando he hablado con vosotros ha sido para quitarse el sombrero, de verdad. Un abrazo de admiración para vosotros.

    Me gusta

  5. que gratificante conocer amartin a traves de las personas q lo amaron,que loable su ejemplo de vida y a uds papis,felicitaciones por haber tenido un hijo tan maravilloso y digno de ejemplo…
    hay un gran angel hoy junto a Dios q velara por nosotros…hasta siempre

    Me gusta

  6. Lo primero felicitaros por haber tenido esa intuición e insertar esta fotografia en el calendario. Una fotografía ayuda mucho a mantener vivo el recuerdo, sobre todo en esta vida en la que todo pasa tan rapido y en la que dejamos atras tan rapidamente a personas, noticias, amistades …
    Es mi experiencia. Yo tengo en el escritorio una foto con Martín. Sonriente, con su mano en mi hombro, con el pañuelo de fiestas, seguro que planificando alguna merendola. ¡es lo nuestro!. Todos los días hablamos. Le cuento mi día a día y siento su compañía. En momentos de desánimo recibo su aliento y su ánimo y me sirve para dar vuelta a las cosas, ver lo positivo y seguir peleando. Me ayuda mucho su presencia. Su fuerza sigue estando enre nosotros. Seguro que esa foto será de gran ayuda y estímulo para los que hoy tenemos la oportunidad de compartirla.
    Eskerrik asko.

    Me gusta

  7. Recuerdo a Martín cuando él tenía cinco añitos. Yo estudiaba Periodismo y me encargaron hacer un trabajo para la asignatura de Fotografía. Durante varios días le perseguí en su vida diaria, gracias a su generosidad y a la de sus aitas, mis primos. Fue, en cierto modo, una de las primeras personas que “conocí” gracias a mi profesión. Después le han seguido muchas y muchas más. Ya voy perdiendo la cuenta… Pero hay una que me ha marcado especialmente. Se llama Shujaa Graham, estuvo condenado a muerte injustamente en California (EEUU) durante ocho años y tiene una frase estupenda que me hace pensar en Martín, en su vida y sobre todo en su adiós: “Cuando naces, todos a tu alrededor sonríen orgullosos y tú lloras. Ve y vive tu vida de forma que cuando tú mueras seas tú el que sonrías y todos a tu alrededor lloren”. Durante 14 años, Martín tuvo una actitud admirable hasta el mismo día de su muerte. Por eso el adiós que recibió fue tan multitudinario. Martintxo, allá donde estés, estoy seguro de que seguirás feliz. [La frase de Shujaa, que hasta sirvió para un anuncio en España, en el segundo 0.51, y que siempre que la veo me emociona: http://www.youtube.com/watch?v=73XIM9qPxVk%5D

    Me gusta

  8. Mi condición de “Duendecillo” me hace sentir que estas entre nosotros, siempre presente junto a la piscina de Antezana haciendonos reir con tus ocurrencias y saboreando esas deliciosas meriendas que Blanca nos prepara despues del baño con esos bollos hechos en el horno, cualquier tarde de estas de verano nos damos otro atracon ¿hecho? te quiero Martin, un beso

    Me gusta

  9. Al ver la fotografia y leer todos los comentarios se activan mis emociones y el agradecimiento a la vida por haber podido coincidir en el camino con Martin, sus aitas y su hermana. Ha sido un privilegio para mí poder compartir trocitos de vida y aprender de ellos a afrontar la vida con sus momentos dulces y los momentos duros.
    A tí Martín darte las gracias por lo que nos dejas de enseñanza para caminar compartiendo con alegria, disfrute, amor y mucha valentia.

    Me gusta

  10. Ya ha llegado junio. Cuando Ricardo nos dió el calendario todos nos olvidamos de que existían otros cinco meses antes, en nuestras mesas de trabajo, en nuestras cocinas, en nuestros salones…. era junio porque estabas ahí. Te fuiste tan tranquilo ¡qué paz, qué calor, qué suavidad!! Te vamos a hacer caso todos… vamos a seguir viviendo el día a día y, además, vamos a vivir mejor porque no podemos parar de pensar en lo agradecidos que estamos por tu tranquilo, alegre e intenso paso por nuestras vidas.
    ¡Te echamos tanto de menos!

    Me gusta

  11. Leer los comentarios que estáis escribiendo es de lo más gratificante.¡No soy un pájaro pero tengo la piel de gallina!
    Cada uno de ellos es una pequeña joya. Cada cual, a su manera, estais dejando constancia de la imborrable huella de Martín y de personas que, como él, nos dan una perspectiva diferente de la vida: se crecen en la dificultad y hacen crecer a cuantos les rodeamos.
    Es curioso que entre todos los sentimientos, uno de los más repetidos sea el agradecimiento, sentimiento que comparto.
    Gracias Martín y gracias a tod@s por compartirlo.

    Me gusta

  12. Martin, cariño, mi última experiencia contigo fue darte un beso y un abrazo al llegar a Antezana. Yo me iba y tú llegabas, deseoso de jugar y, cómo no, de merendar las cosas tan buenas que te preparaba Blanca. Como todas y todos habéis apuntado, su amor incondicional, fuerza, vitalidad y energía nos enamoraron y nos seguirán enamorando siempre, porque sigue con nosotras y nosotros allí donde esté, regalando su sonrisa y su amor. Un beso Zuriñe, Asun y Ricardo porque su ausencia tiene que ser muy dura pero como hemos cantado tantas veces, no es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós.

    Me gusta

  13. No soy muy dado a comentar entradas en los blogs que leo. Sin embargo, al leer esta y, especialmente, los comentarios, me he animado a hacerlo.
    En ellos se refleja que Martín ha marcado a mucha gente. Por la foto deduzco que tenía síndrome de Down. Y, sin embargo, creo que este es el primer comentario en el que se menciona.
    Como padre de un niño con síndrome de Down me alegra muchísimo. Porque demuestra que a Martín se le valora por lo que es, por sus virtudes y fortalezas, no por lo que puede parecer. Eso es lo que quisiera para mi hijo.
    Creo que en los entonos cercanos de éstas personas (familia, amigos…) se va consiguiendo. Ojo porque todavía no hace tanto que ni siquiera en esos ambientes. Sin embargo, a nivel social todavía queda mucho por hacer. De acuerdo que ya se les “acepta”, pero dentro de unos límites donde su condición suele marcar mucho.
    Unas palabaras para la familia de Martín. Supongo que su ausencia es dura. Pero viendo lo que he leído aquí, seguro que os senitréis muy orgullosos de él. Tenéis motivos de sobra. ¡Mucho ánimo!

    Me gusta

  14. Martín ¿dónde estás que no ahora mismo no te veo jilguero?. Sé que te encontraré en tan solo un instante; pero mientras ese ratito pase, me hará latir el corazón con pena y se me revolveran las tripas de rabia, porque yo quería haber conseguido algo que no he podido. Haber jugado un poco contigo.
    Sin embargo estoy seguro , y tu sabes muy bien porque escribo esta verdad, que si fuese posible te acercarías a nuestras mejillas y al oido nos contarías el gran secreto que descubriste cuando eso que pesa solo unos tres gramitos, como algunas canastas del TAU, abandono tu cuerpo, y se fue a disfrutar de la felicidad inmensa por una temporada muy,muy larga. Esa cosa tan, tan hermosa que no la cambiariamos por nada, pero que yo solo la probé durante cuatro instantes cuando estuve aquel mes en eso que dicen “estar en estado de coma”, en el cual nuestra alma o como tu sepas bien ahora de que manera habría que llamarla. Cariño para quienes querían a Martín y Martín cariño para quien te necesita.

    Me gusta

  15. Un beso muy grande Martin, allá donde estés. Te tengo todos los días en mi pensamiento y cada vez que paso por el huertecito de la abuela en Nanclares espero verte jugando con Zuriñe, Iñigo y Ainhoa, pero tú estás muy lejos. Un beso muy fuerte para tus aitas, Zuriñe, abuelos, tios y primos. Agur

    Me gusta

  16. Decía Gloria Fuertes que…

    muerte es que no nos miren los que amamos,
    muerte es quedarse solo, mudo y quieto
    y no poder gritar que sigues vivo.

    Pero a ti, Martín, mira, mira cuántos te miramos.

    Me gusta

  17. Quienes te conocimos Martín sabemos de tu enorme corazón. Del ejemplo que eres para muchos de nosotros. Todavía recuerdo tus cariños gestos con Leire sentados en el patio del cole. Por cierto, ayer vi una foto en la que apareceis los dos juntos. La guardo como un tesoro. Es un magnífico recuerdo. No te olvidamos. Te queremos. Un beso.

    Me gusta

  18. Tampoco hemos tenido mucho contacto con Martín pero las pocas veces que hemos estado con el y su familia podiamos respirar el amor y cumpicidad entre ellos. Me impresionaba lo educado y simpatico que era.Su vuelo ha dolido bastante porque creo que cuando estamos en situaciones semejantes, la vida nos une aún más. Cuando la pagina del calendario se puso en junio dijmos, alli esta Martin y siempre estará, dentro de cada mente, sonrisa o corazón, todo nuestro cariño a la familia!

    Me gusta

  19. Todos los chicos de la asociación, son nuestros hijos, también lo es Martin. Son ellos quienes nos mueven y nos impulsan a seguir adelante. Con su mirada Martin seguirá siendo cada mes del año como cada uno de ellos, pero de Martin será el mes de junio por que fue el mes que eligió. Nuestro compromiso como padres es que todos ellos, los chicos de la asociación, no solo son cada mes sino, también son cada día de nuestras vidas. Martin también lo será.

    Me gusta

  20. Precioso todo Ricardo. Todas las personas que hemos tenido la suerte de tener ÁNGELES entre nosotros sabemos lo que significan estas palabras, verdad? Abrazos.

    Me gusta

  21. La huella de Martín…

    En las huellas de ida los pies se apoyan sin problemas, pero en las de vuelta la cosa se complica. Las de ida trazan el camino del que se ha ido. Las de vuelta dibujan la senda de la nostalgia. Pero en unas y otras el denominador común es la esperanza.
    Pensar en Martín es envolverse de esperanza. Pensar en Martín es dibujar una sonrisa en la cara, es admirar-aprender a luchar, a enfrentar las adversidades, a disfrutar de las pequeñas cosas, a valorar lo esencial. Pensar en Martín es una lección de vida.
    Martín ocupa un lugar preferente en nuestro almacén de cosas bellas, armoniosas, dulces, generosas, limpias… Gracias,Martín.
    Por cierto, no te olvides que tenemos una pizza pendiente…

    Las “tías” Beatriz y Amaia

    Me gusta

  22. Es hermosa la huella de Amor que transmíten todas esas personas al recordar a Martín.Como madre de un niño down siento el amor imborrable que nos regalan dia a día.Mucho ánimo para toda la familia.

    Me gusta

  23. Sé q desde donde estes, te sentirás orgulloso de tú familia Martín, esas fuerzas con la q siempre luchaste te la enseñaron ellos, tús padres y hermana, eres un campeón, esa sonrisa tan bella en tu rostro, cada gesto y detalle q tenías con los q estuvieran a tú alrrededor nunca me olvidaré, por q siempre permanecerás en nuestro corazón, cariños para la familia.

    Me gusta

  24. Sobrecogido y emocionado.
    Ilusionado y feliz por esta vida.
    Interconectado con todo y con todos.
    Y sí, agradecido, Martín, muy agradecido.
    Porque aprender jugando es para nunca olvidar.
    Gracias Maestro !!

    Me gusta

  25. Martín, allá donde estés supongo que tendrás en Danel un compañero de juegos y compartirás buenos momentos con él igual que lo haciáis en el patio del cole a la hora del recreo. Un beso muy fuerte para los dos y gracias por haber sido dos niños muy especiales y habernos hecho a los que os hemos conocido ser mejores personas

    Me gusta

  26. “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.
    Martin gracias por tu maravillosa obra, gracias por cada una de tus palabras, por cada una de tus sonrisas, por cada uno de estos días del mes de junio, !cuánto me has enseñado!. Gracias por ser tan maravilloso, AQUÍ VAN TODOS NUESTROS APLAUSOS.

    Me gusta

  27. Llegan las fiestas de San Fermin y este año no veremos con Martin los encierrros. Pero cada mañana recordaré su pasión por los mismos y desde la distancia volveremos a estar juntos viendolos, ya que seguro que él estárá ahi.

    Me gusta

  28. Hola Martin, hoy de nuevo te hablo o mejor dicho de nuevo en alto, te cuento que todos los que te queremos te recordamos, no solamente hoy que es tu cumple, estas con nosotros todos los dias. | tu peluquera |

    Me gusta

  29. Parece algo de magia que escribiendo cuatro palabras en un recuadro del ordenador puedas vivir el sentimiento de otra persona sensible. Y que esta magia sea así en cualquier parte del mundo .Del Universo? Hasta allí donde esté Martín?
    Muchas veces he tenido este pensamiento con esta página. Muchas veces la he abierto, leído y releído. Y admirado.
    Hace un año fue el último mensaje. Todas las cosas tienen su momento.
    Y seguro que todos los días han sido ese momento en nuestro recuerdo.
    Pero es que ayer hubieras cumplido dieciséis años.
    En el corazón de todos nosotros tu agradable y cálida presencia con los mejores momentos que nos hiciste vivir.
    Zorionak allí donde estés, cariño.
    Cuando por el aire cojas este mensaje, intenta comprender que, en ocasiones nos emocionemos pensando en tu ausencia, pero que cada rinconcito de nuestras vidas está lleno de ti.
    Te quiero, Martín!

    Me gusta

    • Tienes razón al decir que “todas las cosas tienen su momento”. Pero, aita, las personas, Martín, están por encima de eso.
      Ayer me puse el CD de Motxila 21. No sólo porque con el retumbar de sus tambores se me carguen las pilas. También por que sé lo que signican para ti, aita. Es otra forma de mantener el recuerdo, otra “cosa” para tener presente a la persona, a Martín.
      Y seguro que Martín, desde el Universo, lo sabe y lo siente… ¡que te voy a contar!
      De todas formas, con un pequeño retraso… Zorionak Martin!

      Me gusta

  30. Otro año más.
    Cumplirías 17.
    17 añazos. Todo un chaval.
    Que zorionak…
    que un beso de ama y Zuriñe.
    que sigues agarrado a nuestros corazones.
    y que te queremos.
    un beso

    Me gusta

¡Nos interesa tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s